Este jueves la temperatura subió en el edificio legislativo, la diputada Leticia Sánchez Guillermo del partido Morena demostró lo que se presuponía, pobreza en su formación y desconocimiento de lo que es ese Poder. Lanzó “Chifletas” verbales en un notorio y fallido propósito, quizá dictado desde un nivel superior le dieron la instrucción, pero no los elementos o argumentos para hacer un papel medianamente decoroso.
Da pena que la única diputada del partido guinda que llegó por el voto popular no sea capaz de una expresión verbal articulada a un propósito de bienestar público, o a la institución legislativa de la que hoy forma parte. La cuestión es que a Sánchez Guillermo le queda bien aquel adagio que dice: “Vino por la lana y salió trasquilada”, porque le ofreció a Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política la oportunidad de espetarle verdades ostensibles que ya son del dominio público.
Peña Flores, se excusó de hacer uso de la tribuna, porque había hecho el compromiso de sólo utilizarla cuando fuera estrictamente necesario y este fue el caso. Así las cosas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso dijo que, “ante la delincuencia Morena está de brazos caídos”. Que Morena si gobierna con amor, pero con amor a los delincuentes. Que se ha dejado solo al Gobierno del Estado en la lucha para restablecer la paz. Y que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.
Reprobó el narcoterrorismo al utilizar escudos humanos para inhibir la acción de la autoridad, lo cual es inaceptable.
Los diputados de Morena optaron por abandonar el recinto. No hubo contra réplica. Antes del mensaje de Peña Flores, Sánchez Guillermo leyó en la tribuna un documento sobre los logros del Gobierno del Presidente López Obrador, nadie la interrumpió, los datos de su mensaje han sido ampliamente difundidos por boletines oficiales de Palacio Nacional y se refieren a los ahorros en el gasto público.
Al respecto hay que señalar que el Congreso Local de Tamaulipas nunca fue utilizado para ensalzar a ninguno de los presidentes priistas o panistas del pasado, que alguien se lo explique a ella y a sus compañeros porque en una próxima vez pueden ser callados (y se van a decir coartados) porque no es tema de debate, salvo cuando forme parte de una argumentación.
Los Morenistas pueden hablar de los logros de AMLO en conferencia de prensa, aprovechar a los reporteros de la fuente si así lo quieren, pero no perder el tiempo en algo ya multicitado por los medios nacionales y que no vienen al caso en tribuna.
No está demás mencionar que al retirarse del recinto legislativo los diputados de Morena, Peña Flores hizo alusión a que ellos decidieron abandonar el Congreso sin fijar una postura ante la grave circunstancia de inseguridad. “A diferencia de ustedes, aquí está Acción Nacional, aquí están el Ejecutivo Estatal y el legislativo, el grupo parlamentario de mayoría, dando la cara por la seguridad de los tamaulipecos, eso es lo que se tiene que hacer, enfrentar a los criminales, ellos son los enemigos”.
HACEN TALACHA A FAVOR DE MORENA
Ya encarrilados en el tema de Morena, le comento que las figuras principales del morenismo en Tamaulipas entre ellas Rodolfo González Balderrama, Héctor Martín “El Guasón” Garza González y Américo Villarreal Anaya han emprendido en los últimos días una intensa movilización en diferentes puntos del estado, haciendo presencia y buscando puntos de articulación con diferentes grupos sociales, en pocas palabras están haciendo política.
Ojalá y en ese ir y venir escuchen las demandas y reclamos de la gente para hacer conciencia en el “centro” de lo nocivo de la cancelación de algunas políticas públicas, o de la reorientación del presupuesto que pega negativamente en sus ingresos y lo ven reflejado en lo que se sirve en su mesa o ha dejado de servirse por la falta de recursos.
Para algunos la actividad de este trío morenista tiene que ver con aspiraciones futuristas para el 2022, pero primero es el 2021. En los comicios de 2019 estos y otros elementos del movimiento guinda, como JR Gómez Leal, no rindieron buenas cuentas a su partido, nos referimos a los resultados electorales.
El trabajo de territorio que ahora vienen realizando Rodolfo, Héctor Martín y Américo es con miras a las elecciones de 2021, en que se renovarán las diputaciones federales que son vitales para que el Presidente López Obrador mantenga el control del Poder Legislativo, el que aprueba el presupuesto y las reformas constitucionales que requiere para gobernar a su estilo, si bien también tendrá lugar la elección de diputados locales.
Sin una estructura que sostenga el andamiaje electoral es prácticamente imposible para Morena sacar triunfos en las urnas, y esa es la tarea que vienen realizando los tres mencionados, porque JR Gómez Leal en su calidad de funcionario federal y luego de los yerros cometidos en este año difícilmente actuará en esta etapa previa, cuando el personal bajo su mando debe de estar supervigilado para levantar constancias en el caso de que intervenga a favor de su partido utilizando recursos del gobierno.