.-Diputados federales de Tamaulipas, pasan lisos
.-De las 51 Comisiones, no encabezarán ninguna
.-“La Borrega” talonea posición con apoyo de PV
.-El extraño atentado vs diputado panista “cañero”

 

No es por intrigar, pero a los diputados federales de Tamaulipas, de los distintos partidos políticos, incluyendo Morena, no les fue bien en la asignación de las 51 Comisiones que tiene la Cámara Baja.

Por principio de cuentas, ningún diputado federal tamaulipeco presidirá alguna de las 20 comisiones más importantes.

Por ejemplo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuyo presidente será el diputado CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ, de Morena, que anteriormente desempeñó el cargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de la CDMX, al que renunció en febrero de 2024.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la presidirá la diputada MERILYN GÓMEZ POZOS, de Morena, representante del distrito 11 del estado de Jalisco, que anteriormente estuvo en Movimiento Ciudadano.

Por cierto, se sabe que el ex alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, diputado federal del distrito 04 de Tamaulipas, anda ‘pedaleando’ duro para integrarse a la Comisión de Presupuesto, con la ayuda de algunos líderes del PVEM.

Según se sabe, La Borrega se le ha “pegado” como dolor, al vicecoordinador de los diputados federales del PVEM, RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, de Oaxaca, así como al coordinador de dicha bancada, CARLOS PUENTE, para acceder a una Secretaría de la Comisión de Presupuesto.

No está de más recordar que, en la anterior Legislatura, la 65, un diputado federal de Tamaulipas ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el ex Priista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, del distrito 07.

¿Qué beneficios obtuvieron los tamaulipecos, gracias a esa posición de González Robledo?. Esa pregunta sí que es difícil de contestar, porque al parecer no hubo alguno.

Se infiere que, a los diputados federales de Tamaulipas, que no destacaron en el reparto de Comisiones, les faltó un buen ‘padrino’.

Sabido es que, en el caso de Erasmo González, sus ‘palancas’ fueron el diputado federal del PT, y a la postre dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, así como el finado Carmona y su “lana”.

En la LXIII Legislatura (2015 a 2018), el diputado federal plurinominal Priista de Tamaulipas, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, ex alcalde de Matamoros, fungió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dicen quienes conocen bien al ex alcalde Mario López, que su ‘inspiración’ ha sido siempre Baltasar Hinojosa, a quien incluso trata de emular. Pero la verdad, vemos entre ambos perfiles profundas diferencias, partiendo de que La Borrega es muy rudimentario.

Aquella “mentada de madre” que se aventó La Borrega, en campaña, desde el micrófono, ‘dedicada’ a los promotores del voto a favor de Morena, difícilmente se habrá de olvidar.

En días pasados, el diputado federal plurinominal por Tamaulipas, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, manifestó su interés por las comisiones de Energía, Turismo y Seguridad Pública.

Sin embargo, en ninguna de las tres quedaría como presidente. En el caso de la Comisión de Energía, su presidenta será la diputada federal plurinominal, ROCÍO ABREU ARTIÑANO, de Morena. En tanto que la diputada federal del PAN, TANIA PALACIOS KURI, presidirá la comisión de Turismo.

Conste que hasta aquí hemos hablado de las 20 comisiones más importantes. De ahí en fuera, se sabe que la diputada federal del distrito 03 con cabecera en Río Bravo, CASSANDRA DE LOS SANTOS, podría presidir la de Grupos Vulnerables.

Por otro lado, se comenta que, ante la renuncia del Fiscal de Justicia del Estado de Guanajuato, CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE, quien ha ocupado dicho cargo durante 16 años, la gobernadora panista LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO, que asumió el poder el 26 de septiembre pasado, estaría pensando en alguien relacionado con Tamaulipas, para el correspondiente relevo.

Según ha trascendido, doña Libia Dennise habría incluido en la terna para el cargo de Fiscal del Estado, que entrará en funciones con fecha 1 de enero del 2025, al actual titular de la Fiscalía de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA. ¿Será?.

A ver si no se les ocurre a los diputados locales del PAN, en su mayoría plurinominales, promover una iniciativa para dotar a todos los integrantes de su mini-bancada, de protección especial (guaruras), luego del supuesto atentado de que habría sido objeto (bajo condiciones muy extrañas), el diputado cañero, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS. Como lo hacían en la 64 Legislatura, cuando se servían “con la cuchara grande”.

CONTRAFUEGO: Puro “del montón”.
Hasta la próxima.