A 36 día de las elecciones del 6 de junio en las calles de los 43 municipios tamaulipecos las campañas están entrampadas, en aisladas viviendas se observa las mantas de los candidatos, hay un rechazo a la publicidad política. La población se mantiene escéptica. Los comités tradicionales de colonias y poblados están divididos lo mismo que las familias. La idea de los habitantes es obtener las regalías electorales, pero no comprometerse con ninguno de los partidos y candidatos que aspiran a un cargo de elección popular.
La oferta de los contendientes carece de sustento, es más palabrería que propuestas serias y con un sentido de responsabilidad. Los viejos aspirantes y los nuevos se han enfrascado en discusiones estériles improductivas, con el nivel más bajo y corrientes de sus expresiones de los últimos 50 años.
La preocupación de quienes aspiran a un cargo público es ser escuchado, pero sería interesante que revisen sus discursos y posicionamientos respecto a las necesidades básicas que solicita la población. Asimismo, hay quienes buscan ser reelectos y lejos de presumir las obras de su gestión siguen con discursos prometedores, incumplibles cuando debería decirle a la población cuales son las obras y proyectos que los respaldan.
Por lo mismo son candidatos amantes de la mentira y el engaño ya que fueron electos en procesos anteriores y al obtener el cargo olvidaron sus promesas. Y por lo mismo es un comportamiento que contagia a quienes aspiran a un puesto por primera vez. Y están en la creencia que quienes fueron electos son el modelo de hacer campaña.
Lo que no entienden los inocentes es que las campañas se ganan con dinero y con trampa. Pues quien entra en el mundillo electorero entiende y sabe que los votos requieren de una inversión que se derrama en la recta final de las campañas electorales.
Pero también, hay quienes piensan que la actual población electoral es la misma de elecciones anteriores, son tiempos adversos para todos los colores partidistas que le mismísimo Marco Cortés no trajo en su agenda la Vaca señal, ni los candidatos del PAN hicieron la arenga de Los Cuernos, quizá porque los tiempos han cambiado.
O también porque en menos de 5 años la Vaca señal se extinguió de los automóviles que circulan en las calles de las ciudades tamaulipecas. Quiere decir, quizá que los vientos de cambio y que aquello que ni me doblo ni me vendo, está pasando de moda.
Pero también puede ser que en el análisis interno el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, las arengas del 2017 dejaron de tener el impacto en la población tamaulipeca. Es decir, el partido oficial carece de un slogan contundente. Y otras denominaciones que le hacen comparsa sus réplicas no encuentra eco en una población electoral polarizada.
En otro orden, anoche el gobernador de Tamaulipas -que para la prensa chilanga no es gobernador- Francisco García Cabeza de Vaca, tuiteo que no tiene cuentas bancarias en Estados Unidos y por ese motivo es falsa la versión de la Fiscalía General dela República, que informó el martes anterior que las autoridades de ese país tienen cargos en contra del gobernante de esta entidad.
También la alcaldesa victorense en campaña, Pilar Gómez Leal, negó que haya sido internada por su marido en una clínica para pacientes con algún grado de adicción. Luego que desde hace tiempo se filtró un documento de la Secretaria de Salud de Tamaulipas que los contrarios a doña Pili le sacaron en tiempos electorales.
La razón por la que hay no un caso, sino muchos en la Secretaria de Salud tamaulipeca, es porque en esa dependencia hay un programa para atender a personas con adicciones, pero da la casualidad que ese programa de rehabilitación, es únicamente para quienes gozan de una relación filial con el gobierno estatal en turno o pertenecen al circulo de los gobernantes. Es una practica que los panistas heredaron de los priístas.
Por ello, en la documentación archivada sobre ese tema y en esa dependencia, no figuran personas fregadas y de escasos recursos, sino puras papuchonas y papuchones con recursos, apellido y relación. Por cierto, fue oportuna la propuesta del candidato del PRI Alejandro Montoya, en el sentido de que los candidatos se sometan al examen antidrogas. La edilesa debería hacer lo propio, para esclarecer cualquier duda y dejarse de boletines rancios.
Mientras que la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la capital cueruda desarrolló la Jornada Científica “Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, en la que participación de ponentes internacionales y nacionales.
El evento, tuvo lugar de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, fue puesto en marcha por la Directora del plantel, Laura Roxana de los Reyes Nieto, quien agradeció a los ponentes su disposición para compartir con estudiantes las diferentes temáticas que atañen a la enfermería.
Apuntó que las actividades son para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería y reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el sistema sanitario y a la vez observar cómo puede impactar en el futuro la profesión de enfermería. QUE representa una profesión sanitaria, que desempeña un papel integral en la planificación de la salud.