- Sólo mil de los 15 mil MDP aplican como privilegios en PJ
- De 51 ciudades donde hubo marchas, 3 son de Tamaulipas
Ahora resulta que de los 15 mil millones de pesos que “mocharon” al paquete de fideicomisos del Poder Judicial, solo mil millones de pesos se aplican en ejercicios que pueden considerarse como “privilegios” para los ministros. Después del niño ahogado a tapar el pozo, en esas condiciones el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, lanzó una invitación a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a debatir respetuosamente sobre los 13 fideicomisos del P.J. eliminados por la cámara baja.
A reserva de los resultados que implique el aceptar ese debate, que incluso Mier llamó “reto” y no invitación, este ejercicio de interacción entre los dos poderes, el Legislativo y el Judicial, debió haberse efectuado antes de la extinción de los fideicomisos y no a posteriori.
Por su parte el senador Alejandro Rojas Díaz Duran sostuvo una conferencia de prensa en la que hizo señalamientos muy puntuales, por ejemplo indicó que “los verdaderos protagonistas son los integrantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes defienden sus legítimos derechos y que están muy distante de los privilegios que ostentan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, y es que algunos partidos políticos se han manifestado en apoyo de este movimiento de protesta, de esta manera pintó su raya para que no se politice el movimiento.
Rojas Díaz Durán expresó, que los senadores y senadoras de Morena “tenemos la obligación de escuchar a los integrantes y trabajadores del Poder Judicial, y revisar si la extinción y expropiación de los recursos económicos de los fideicomisos por parte del gobierno, es un acto constitucional, o no lo es”. Además reconoció que la extinción de los 13 fideicomisos tiene visos de inconstitucionalidad, además afecta a derechos adquiridos de los trabajadores y afecta a la sociedad mexicana, consideró que es un tema que debió turnarse a la Comisión de Derechos Humanos, pero no fue así.
Díaz Durán reiteró que en Morena “estamos en contra de los privilegios, pero tenemos que hacer algo quirúrgico”, de esta manera se refiere a separar con bisturí, que lo aprobado por los diputados cumplan con la Constitución, revisar lo ejercido en años anteriores, y que ya forman parte de los derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial.
No podemos perder de vista que Alejandro Rojas hoy Senador de la República, y antes suplente del doctor en Derecho Ricardo Monreal, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, además de estudiar Filosofía en esa misma institución, eso le da oportunidad de ser muy preciso en el marco legal en el que deben de realizarse los actos de gobierno, es decir ejercer el poder pero atendiendo a las circunstancias legales que existan.
Mientras tanto este domingo fue de marchas en diferentes puntos del país en apoyo de los derechos de trabajadores del Poder Judicial, Tamaulipas no fue la excepción con la participación de 3 movimientos en ciudades grandes e importantes como Matamoros, el 2º municipio más poblado del estado; Tampico con una tradición panista que se sumó al movimiento desde las estructuras del partido y Cd. Victoria.
51 ciudades del país fueron escenario de marchas en apoyo de los trabajadores del Poder Judicial. Aunque no se pretenda politizar este movimiento, se trata de protestar contra una medida adoptada por el gobierno de la 4ª T y los ciudadanos, ojo, no los partidos políticos, que no ven con buenos ojos estas medidas adoptadas por la Federación se sumaron al movimiento de los servidores públicos del P.J., y es que cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar.