Es una expresión sabida y aceptada, que el gran motor de los triunfos de las candidaturas de MORENA, a partir de los comicios federales de 2018, ha sido el alto nivel de aceptación del Presidente LÓPEZ OBRADOR, conocido como el “Efecto AMLO”.

Popularidad que se refleja en un potente poder de convocatoria a las urnas, particularmente en la base electoral que el obradorismo mantiene alineada, a través de su estrategia de comunicación política (la difusión de la conferencia mañanera) y aceitada por los programas sociales, que puntualmente gotean sus recursos a millones de familias mexicanas.

Un fenómeno que, hasta la fecha, los Cuartos de Guerra del bloque opositor PAN, PRI y PRD, no han sabido descifrar ni contrarrestar.

Salvo en aquellas entidades federativas, como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, en donde el nivel de rechazo al

Presidente LÓPEZ OBRADOR es mayor, las candidaturas opositoras han ganado y retenido la titularidad del Poder Ejecutivo local.

Dos gubernaturas con esta característica, Jalisco y Guanajuato, en donde el PAN y MC buscarán el voto de la continuidad al frente del Poder Ejecutivo en 2024, estarán probando el torque que mantiene el “Efecto AMLO”.

Torque que mostró su caballaje, en la elección gubernamental tamaulipeca de 2022, que trajo consigo la segunda alternancia consecutiva, en donde la candidatura honesta y propositiva de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sumó puntos importantes para sacar al PAN de Palacio de Gobierno.

Una combinación AMLO-AVA, que supo capitalizar con éxito la estrategia de campaña del consultor AVIDEL VILLARREAL GÁLVEZ, ganador del premio de la “Reed Latino Awards 2022” por esta elección.

“Una de las campañas más difíciles de la historia reciente mexicana, en la que no faltaron amenazas, violencia abierta y una extrema judicialización de la política, que alcanzó incluso al entorno cercano del candidato”, sostiene el comunicado de la ceremonia “Reed Latino 2022”, refiriéndose a la flagrante intervención del gobierno de CABEZA DE VACA.

De acuerdo al indicador del “Oráculos Mx.”, en el mes 57 al frente del Poder Ejecutivo Federal, LÓPEZ OBRADOR tiene una aprobación de 68%, superior al 65% que tenía ERNESTO ZEDILLO, del 59% de CALDERÓN HINOJOSA, del 58% de VICENTE FOX y del 23% de PEÑA NIETO.

En este mismo sentido, la aprobación de AMLO en Tamaulipas fue de 61.6% en septiembre pasado, representando un incremento de 3.3 puntos respecto a la de agosto, de acuerdo a la encuesta de “Mitofsky”.

Recordemos que, en febrero de 2023, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL gana el escaño vacante de manera aplastante, gracias a la exitosa combinación del “Efecto AMLO-AVA”, en donde IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, candidata del PAN de CABEZA DE VACA, apenas logró el 21.96% de los votos.

Junto con pegado, la encuesta de “Mitofsky” señala que, en octubre de 2023, la aprobación del Presidente LÓPEZ OBRADOR en Matamoros es de 78.6%, en Reynosa de 70.4%, Nuevo Laredo 62.3%, Victoria de 61.2% y en Tampico, donde gobierna el PAN, este indicador es de 58.1%.

Es decir, en aquellos municipios en donde MORENA es gobierno, el torque del “Efecto AMLO” es mayor y viceversa.

Además, dos estudios demoscópicos nacionales incluyen el reactivo que nos permite medir, la disposición de la ciudadanía por la continuidad o cambio de partido en la Presidencia de la República.

Con alguna diferencia, ambos favorecen la continuidad de MORENA al frente del Poder Ejecutivo Federal: 48.5% vs 39.1% en el caso de “Mitofsky” y 62.0% vs 33% en la encuesta de “Enkoll”.

Lo anterior desemboca en una intención del voto mayoritaria para MORENA, que en el sondeo de “Buendía y Márquez” alcanza 53% (más 3% del PVEM y 2% del PT) y en el estudio de “Covarrubias y Asociados” el 58% (preferencia por la coalición obradorista).

Disposición ciudadana favorable al proyecto de la Cuarta Transformación, a la que en Tamaulipas le debemos agregar un ingrediente clave.

Me refiero al rechazo (negativos) a todo lo que huela al PAN de CABEZA DE VACA, incluyendo a las candidaturas para el 2024, que terminará afectando a la alianza con el PRI y PRD, sino logran extirpar de la ecuación la presencia del ex mandatario tamaulipeco.

Faltando 222 días para la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, la combinación AMLO-AVA más el factor anti CV, favorecen en Tamaulipas la continuidad de MORENA en el poder.