La vinculación a proceso obtenida por la autoridad judicial el día exacto en el que se cumplió un año del homicidio del periodista Antonio de la Cruz y de su hija dejó más dudas que sensación de justicia.
Ni el gremio periodístico ni los actores políticos involucrados como el partido Movimiento Ciudadano se quedaron tranquilos con la vinculación que se dio en contra de un sujeto detenido meses atrás por el asesinato de un policía.
Se dio a conocer solo a través de un comunicado que luego de realizar varios cateos a principios de año se detuvo a este personaje, considerado por algunos como un “chivo expiatorio”, mismo que contaba con orden de aprehensión por haber participado en el homicidio de un policía ministerial en el 2022. A Rafael “S” le encontraron en su celular un mensaje de texto en los que “advertía su participación en el asesinato de Toño”, según dicta el escueto comunicado y de ahí su detención en el penal de Nuevo Laredo.
Un día antes de darse a conocer la noticia, los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso del Estado aprobaron un exhorto a la fiscalía general de la República a exponer los avances que se tienen de la investigación, presión que derivó en lo ya comentado.
Toño de la Cruz era también vocero del partido Movimiento Ciudadano, tenía una relación de amistad cercana al diputado Gustavo Cárdenas quien de hecho fue el primero en dar a conocer la noticia del asesinato cuando se enteró del hecho durante una sesión pública en el Congreso Local, fue por eso que el ahora dirigente estatal, Juan Carlos Zertuche convocó a rueda de prensa para reprochar la noticia.
“Parece circo y montaje…queremos información real… no queremos que su expediente se quede archivado en un escritorio” dijo, palabras más, palabras menos a los periodistas que estuvieron presentes. Gustavo Cárdenas por su parte lamentó también que no haya información certera sobre el autor intelectual del homicidio y los motivos que lo llevaron a quitarle la vida.
La labor del periodista es de las más peligrosas del país, de eso nos habíamos dado cuenta desde hace muchos años sin embargo durante esta administración federal que está a un año de concluir los asesinatos se han incrementado de manera alarmante.
La prensa exige garantías.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales