A días de haber abandonado la prisión de Tenango del Valle, en el Estado de México, luego de varios años de haber permanecido recluido, para muchos injustamente a causa de venganzas políticas, apareció públicamente una fotografía entre Eugenio Hernández Flores y Arturo Diez Gutiérrez, levantando de inmediato el interés y las especulaciones en la opinión pública tamaulipeca.
La imagen que publicó en sus redes sociales Arturo Diez, suscitó más preguntas que respuestas, de las que por sí, ya había, ¿Cuál es la verdadera razón por la que el ex candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano publicó la imagen?
Los bien intencionados, aseguran que fue una reacción espontánea y genuina de la gran amistad de ambos, que se puede decir es de toda la vida, que no hay ninguna otra razón de fondo y sólo el gusto de ver a un amigo superar la adversidad.
Hay que recordar que su relación es muy cercana, tan es así, que cuando Eugenio fue gobernador, posicionó a su amigo en la política, primero como presidente del PRI Municipal, para de ahí saltar a la alcaldía de Victoria, a pesar de su pasado blanquiazul.
Durante la campaña a gobernador, Diez Gutiérrez nunca negó su amistad con el ex mandatario, señalando que esperaba que pronto recuperara su libertad. Por lo que este punto no está en duda. Sin embargo, ¿fue la única razón?
Con intención o no, aunque creo que sí, Diez Gutiérrez ganó con esta fotografía la atención de la opinión pública, ya que durante los siguientes días se estará abordando y especulando sobre el tema. Además de volver a estar en el radar del círculo rojo en la política local.
En el 2024 Movimiento Ciudadano requerirá de muchos candidatos, ya que irán solos a la contienda electoral, como lo ha dicho su líder nacional Dante Delgado, por lo que seguramente Arturo aparecerá en la boleta, ya sea para senador o para una diputación federal, esto a pesar de sus resultados para la gubernatura del año pasado.
Sin embargo, necesitará mucho más que publicar sólo en redes sociales una imagen y un mensaje de bienvenida hacia su amigo, para continuar vigente mediáticamente, por lo que seguramente al paso de unos días la imagen ya no tendrá relevancia.
Pero qué tal, si la fotografía se subió además de las dos anteriores razones, también para mandar una señal de que Geño apoyará políticamente al Movimiento Naranja, podría ser, pero es poco probable.
Primero, porque hay que recordar que aunque está en libertad, continúa el proceso de extradición en su contra, por lo que por más que quiera no podría dedicarse de lleno al tema político por abocarse al tema legal. Aunado a que deseará estar con su familia.
NO MOSTRARÁ PRONTO SUS CARTAS
Segundo, aunque seguramente durante el tiempo que pasó encerrado estuvo bien informado de la política tamaulipeca, es muy pronto para mostrar sus cartas y obtener desde ya nuevos adversarios políticos, especialmente cuando se tiene un gobierno estatal de Morena y un gobernador con un importante respaldo ciudadano.
Tercero, tal vez lo más importante, porque no hay que olvidar que la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Anticorrupción y el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, siguen siendo manejados por el ex gobernador Cabeza de Vaca, por lo que no sería raro que les ordenarán desde Texas, que le fabricaran nuevos delitos a Geño, simplemente por el gusto de fregar.
Y cuarto, porque no tendría la necesidad de respaldar a un solo partido político, cuando tiene amigos y colaboradores fieles de diversos colores, ejemplos varios, el propio Diez Gutiérrez en MC, Manuel Muñoz y su sobrino Karl Heinz Becker en el Partido Verde, algunos cuantos en Morena y hasta en el propio PRI, pese a la traición de muchos otros, que optaron por abrazar los vientos de cambio.
Además de que una vez definidas las candidaturas presidenciales, luego vendrán las posiciones para las senadurías, diputaciones federales y locales y las alcaldías, por lo que lo mejor sería esperar para ver cuales aspirantes cercanos a él se consolidan como candidatos, para entonces sí, apostar por algunas y algunos de ellos.
Sería ingenuo pensar que Eugenio se dedicará solamente al ámbito empresarial, sin intervenir en los temas políticos, pero también sería inocente pensar, que lo hará públicamente y rivalizará con el poder en turno y los poderes fácticos que aún quedan y que se resisten a morir, cómo lo hizo en aquel 2017 cuando paseaba gustosamente en su motocicleta retando a quienes gobernaban la entidad.
Por eso podemos decir que en este momento, la fotografía entre Eugenio y Arturo tienen más preguntas que respuestas, ¿qué sucederá?
Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto