“Hoy, inauguramos el monumento emblemático del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución”.
Así se expresó Felipe Calderón hace ya 10 años, cuando dejó constancia al pueblo de México que, en eso de dejar para la posteridad y el escarnio un recuerdo imborrable, no le iba a ganar Vicente Fox con su Biblioteca Vasconcelos.
“La Estela de Luz es un sentido homenaje de los mexicanos de hoy a los héroes que, en los últimos dos siglos, han forjado esta gran Nación; a quienes nos dieron Patria y libertad: a Morelos, a Hidalgo, a Allende, a Guerrero, a toda una generación de Insurgentes, que se lanzó con valentía para romper las cadenas de la servidumbre y de la esclavitud”.
No se refirió en su discurso a los twitteros anónimos ni a los operadores de las redes sociales, pues estos mexicanos, mal nacidos, desde su punto de vista, solo han criticado los excesos cometidos y además confundieron, según él, el espíritu del monumento que la comunidad tuitera interpretó como un homenaje a un amigo muy íntimo del presidente, fallecido muy cerca del sitio desde entonces emblemático, para bien, o mejor dicho para mal.
“La Estela de Luz contiene, en su base, un espacio que habrá de convertirse en centro de actividades culturales y de esparcimiento para todos los mexicanos, principalmente enfocados, estos espacios, a los niños y a los jóvenes, tal y como he instruido a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.
Los grandes fraudes sexenales por lo visto se gestaron en CONACULTA, lo cual es una lástima cuando desde ahí podrían con menos recursos, recuperar los espacios perdidos, abandonados o en desuso.
Esto me recuerda un correo electrónico recibido por aquellos días con respecto a la posibilidad de que fuera Josefina Vásquez Mota el nuevo Delfín, en el análisis hecho bajo el título de “Urge Cambio de Sexo”.
Lo escribió una lectora que se ha dedicado profesionalmente al arte desde hace más 40 años y dice así; “Pero, Jorge, ella me cae muy mal, falsa y payasa como Fox. En ese caso, veía mejor a Creel, pero desconozco la historia política. En todo caso, sería terrible que siguiera el PAN. Acabaron con las compañías de Danza y con todo el arte, lo que queda es porque ya está muy arraigado y no han podido socavarlo todavía. Es lo que me ha tocado ver de cerca”.
Mi amiga, en dos renglones me ofreció entonces una radiografía terrible, que los panistas se negaron a ver. Ella vive en CDMX, guardo el anonimato simple y sencillamente porque es mi derecho.
Pero continuemos con la fiesta cultural del fin de ese sexenio, en otro párrafo Calderón dijo: “El proyecto ganador, fue presentado con los planos y los cálculos respectivos. Sin embargo, a la hora de ponerlo en ejecución, se evidenciaron algunas inconsistencias que ponían en riesgo la viabilidad del proyecto.
Se decidió, entonces, que se harían todos los estudios que fueran necesarios para que la Estela fuese construida con todo el rigor técnico que una construcción de tal magnitud e importancia ameritaba.
Y gracias a esa decisión responsable, la estructura monumental está dotada de la tecnología más avanzada y de la ingeniería clave en materia de seguridad y viabilidad de largo plazo.
……….como consecuencia de todos estos ajustes, el peso de la estructura pasó de 800 a mil 700 toneladas, y hubo, también, un necesario ajuste en el costo y en el tiempo de construcción.”
Y si, dejando claro en su discurso el negocio que representó su construcción, con la venia presidencial fue avalada oficialmente por la comunidad tuitera del país, para que no se nos olvide, como: ESTELA DE CORRUPCION.