Combinación de inflación y estancamiento económico. Cuando se producen a la vez son devastadores para la economía. Surge cuando la economía de un país se encuentra estancada, no crece y a la vez se encarece el costo de vida, motivado por elevada inflación, combinación que provoca empobrecimiento de la población.
Escenario complicado donde se solapan de alza de precios, aumento de desempleo y estancamiento económico. Características que la indican: Elevada inflación, elevado desempleo y tasa de crecimiento moderada, estancada o incluso negativa. Provoca empobrecimiento económico, lo que merma la demanda y empeora más el estancamiento económico, produciendo un efecto bola de nieve. Afecta gravemente al crecimiento de sectores productivos. Es precedida de shocks que generan desajustes en mercados, entre oferta y demanda, como sucede con el incremento al precio internacional del gas doméstico.
El poco dinamismo que registra la economía se acompaña de espiral ascendente de precios que empobrece estratos medios y bajos de la sociedad y dificulta asignar recursos a proyectos empresariales. Según el Premio Nobel de Economía 1970, Paul Samuelson, es fenómeno “de economías mixtas al generar: subsidio de desempleo, salarios mínimos, segmentación del mercado laboral, entre otros, que hacen que la economía reaccione de forma distinta a la teoría”. Programas que dan resultado para combatirla: flexibilidad laboral, fiscalidad empresarial incentivadora, distribución comercial menos rígida e intervenida, defensa de la competencia, educación y formación ligada al aparato productivo. En México la política es contra estas medidas.
Las consecuencias de la estanflación son las que tiene cada fenómeno, agravadas por la convivencia de ambos: Elevado desempleo, desciende el producto interior bruto (PIB) El ingreso familiar se reduce por deterioro salarial, otros pierden empleo y dejan de tener ingreso. La inflación hace que, a la escasez de recursos, se sume alza en precios y agudiza la escasez. Los ciudadanos pierden poder de compra; no solo cobran menos, también adquieren menos por la inflación. La recuperación es lenta. Gran porcentaje de las empresas están estancadas y retomar su producción es complicado por las consecuencias de la inflación. Se está en un escenario terrible porque las políticas monetarias y fiscales expansivas para estimular una economía estancada, generan inflación y la política monetaria restrictivas que se usa para frenar la inflación, tiende a reducir el crecimiento de economías ya estancadas.
El ejemplo es la crisis del petróleo 1973. Inició con restricciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo las cuales provocaron que se dejara de exportar petróleo a EE. UU., y otros países de Europa. Estas restricciones derivaron en aumento del precio del petróleo. A consecuencia, se produjo «inflación de costes«, incremento en costes de producción que llegaron casi todo producto de consumo a la vez que, la economía se encontraba estancada.