– AMLO a E.E.U.U. ‘con los pelos de la burra’
– La del “Hunan”, noche fatídica para Lozoya
– ‘Regalo’ de cumpleaños para “Lady Chanel”
– Zertuche Zuani, “más fácil que la tabla del 1”

La primera -y única- vez que vimos a EMILIO LOZOYA AUSTIN en persona, nos dejó “con el ojo cuadrado”. Y no precisamente por su galanura.
Para bien o para mal, Lozoya es todo un personaje. Con sólo 38 años de edad, asumió los controles de esa gran ‘nave’ que se llama Petróleos Mexicanos, por encargo del entonces Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Hijo de un ex Secretario de Estado, EMILIO LOZOYA THALMANN (Ministro de Energía en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI) y nieto de un General de la milicia que llegó a gobernador, a Emilio Lozoya el mote de “El Principito”, le vino como anillo al dedo.
Al estilo de las exigencias y excentricidades que ponen algunos famosos para sus giras, durante una visita que realizó a Tamaulipas, Emilio Lozoya pidió algo que llamó mucho nuestra atención.
A invitación del entonces gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, Lozoya viajó a Reynosa el 10 de octubre de 2013, para asistir al evento denominado “Foro Pemex para el Desarrollo de Contratistas”.
Lo que nos ‘apantalló’ de Lozoya, fue que pidió ser trasladado del aeropuerto de Reynosa al Parque Cultural…en helicóptero.
Cosa que ningún otro funcionario, incluyendo integrantes del gabinete presidencial habían demandado, y si acaso lo hicieron, pues no nos enteramos.
Ni siquiera PEDRO JOAQUÍN COLDWELL que en aquellos ayeres se puso ‘de moda’ con la Reforma Energética de EPN, por ser Secretario del ramo, y bajo ese carácter visitó varias veces Tamaulipas, se puso tantos “moños”.
Con aquella actitud de no querer pisar el suelo de Reynosa, Lozoya nos recordó una frase de aquella vieja canción del gran JOSÉ ALFREDO: “Tú que vuelas tan alto, muy chiquito me ves”.
El papá de Lozoya Austin le hizo una gran negociación previo a su extradición de España, en 2020, la cual le redituó hartos privilegios al ex Director de Pemex.
Mejor le hubiera hecho caso al Dr. LÓPEZ GATELL en aquello de “Quédate en casa”. Dicho lo cual, porque lo que ‘mató’ todas las ‘concesiones’ de que disfrutaba Lozoya por parte de la FGR, fue la cena con amigos que tuvo en el lujoso restaurante “Hunan”.
Cuando el próximo martes 9 de noviembre el presidente LÓPEZ OBRADOR viaje a Estados Unidos para asistir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, no lo hará “con las manos vacías”, pues lleva en su ‘maleta’ evidencia ‘sólida’ de que su gobierno estaría luchando contra la corrupción.
Qué mejor evidencia, por lo menos para efectos políticos y mediáticos, que la aprehensión del ex Director de Pemex, que podría considerarse un ‘pez gordo’.
Qué ironía. Que la presunta autora de las imágenes del “Hunan”, la periodista LOURDES MENDOZA, este miércoles 3 de noviembre estaba celebrando su cumpleaños, cuando recibió la noticia de que Lozoya fue internado en la cárcel bajo la modalidad de prisión preventiva justificada. Vaya “regalo”.
Como es sabido, Lozoya acusó a Lourdes Mendoza de recibir sobornos, así como un regalo especial que le hizo el ex Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, consistente en un bolso de mano marca Chanel, valuado en 5 mil dólares. ¿Lo recuerdan?
A raíz de lo cual, la periodista fue motejada como “Lady Chanel”.
Por cierto, en aquella visita de Lozoya a Reynosa, quien dialogó brevemente con él, fue el compañero y amigo JOSÉ LUIS BGARZA, recordando viejos tiempos de cuando Emilio era colaborador cercanísimo de Peña Nieto en su campaña por la Presidencia y José Luis fue invitado al CEN del PRI como integrante de la agrupación “Mexicanos en el Exterior”.
Por otro lado, comentaremos que la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, con la ‘visita de cortesía’ que esta semana hizo al Congreso del Estado, genera suspicacias de que algo anda ‘cabildeando’. ¿Para cuando llegue el momento de la revisión de sus Cuentas Públicas?
Aunque, cualquiera diría que Maki no tiene mucho de qué preocuparse, si ya le dio ‘jugada’ a un yerno del Presidente de la Junta de Coordinación Política, como proveedor de la Comapa de Reynosa. Para ella, todo indicaría, que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI resultaría “más fácil que la tabla del 1”.

CONTRAFUEGO: “Lo que no suena lógico, suena metálico”: AMLO dixit.
Hasta la próxima.