Hay jugadas legislativas, que delatan y encubren el uso faccioso de un cargo, como la fraguada por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, enseguida del resultado adverso de la elección intermedia de 2021, que involucró al entonces Fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, así como a RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica en ese momento.
Jugada que involucró de manera pasiva, al Consejero de la Judicatura, JOSÉ ÁNGEL WALLE GARCÍA, así como a JESÚS ALDAPE BALLESTEROS, ex Director del ITACE, y a ALEXANDRO PERALES HUERTA, ex Director del Sistema Estatal de Empleo, todos identificados con el proyecto político de GARCÍA CABEZA DE VACA.
Resulta que, el 30 de agosto de 2021, una vez que MORENA triunfa en los principales municipios de Tamaulipas y, sobre todo, se adjudica la mayoría de las 36 diputaciones, que le arrancaría al PAN el control del Congreso del Estado, el Gobernador CABEZA DE VACA movió sus piezas sobre el tablero de ajedrez, para brindar inmunidad constitucional a dos peones que usó para perseguir y mantener a raya a sus adversarios políticos.
Por un lado, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, nombrado por el Congreso del Estado Fiscal Anticorrupción, el 12 de julio de 2017, por un periodo de ocho años, se inscribió en la convocatoria para ocupar una Sala en el Supremo Tribunal de Justicia, en la que participaron JESÚS ALDAPE BALLESTEROS y ALEXANDRO PERALES HUERTA, junto con otras 18 personas, sabiendo que iban de relleno.
Magistratura que obtiene durante la sesión extraordinaria celebrada el 30 de agosto de 2021, en la que el Congreso expidió el Decreto LXIV-643, mediante el cual CASTRO ORMAECHEA se incorpora al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, por un periodo de 6 años.
Es decir, en lugar de que su inmunidad constitucional terminara en junio de 2025, CABEZA DE VACA le obsequió a CASTRO ORMAECHEA dos años más, al prolongar su protección hasta agosto de 2027.
Al dejar vacante la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso del Estado expidió la convocatoria para nombrar al relevo de CASTRO ORMAECHEA.
Se inscribieron un total de seis personas, entre ellas JOSÉ ÁNGEL WALLE GARCÍA, quien fue premiado con el ingreso al Consejo de la Judicatura, a través del Decreto 65-181, expedido el 30 de junio de 2022, a sabiendas de que RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA era quien tenía la bendición de CABEZA DE VACA, a quien le sirvió estratégicamente desde la UIFE.
Mediante Decreto LXIV-794, expedido durante la sesión extraordinaria del 8 de septiembre de 2021, RAMÍREZ CASTAÑEDA fue designado por 8 años Fiscal Anticorrupción, equivalentes a 96 meses de inmunidad constitucional, un puesto clave para cuidar las espaldas de CABEZA DE VACA, hasta siete años después de concluir su sexenio.
Jugada legislativa que premió el uso faccioso que hicieron de la Fiscalía y de la Unidad de Inteligencia, tanto CASTRO ORMAECHEA como RAMÍREZ CASTAÑEDA, aprobada antes de que iniciara la 65 Legislatura, en la que el PAN de CABEZA DE VACA pierde la mayoría calificada.
Uso faccioso que JORGE ESPINO ASCANIO, ha dado a la Auditoría Superior del Estado, desde que fue designado por un periodo de siete años, el 7 de febrero de 2017, teniendo el voto en contra del diputado priista, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien cuestionó la idoneidad de su perfil.
En el caso de ESPINO ASCANIO, llama la atención que su designación como titular de la ASE, fue mediante un “Punto de acuerdo” (LXIII-61) propuesto al Pleno por la Comisión de Vigilancia de la ASE, que JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA presidía, publicado el 14 de febrero de 2017, y no a través de un Decreto, como fue el caso de los nombramientos de CASTRO ORMAECHEA y de RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Viene a cuento la historia anterior, por dos dictámenes aprobados durante la sesión celebrada el martes pasado por el Congreso del Estado.
Uno tiene que ver con el Decreto 65-678, que reforma los artículos 88 y 89, de la Ley de Fiscalización Superior, mediante el cual la bancada de MORENA se anticipa a la conclusión del periodo de ESPINO ASCANIO, al frente de la ASE, el próximo 9 de febrero de 2024.
Mientras se designa al sustituto, la Junta de Gobierno que preside ÚRSULA SALAZAR MOJICA, puede designar a un Auditor Superior “Interino”, en tanto se construye la mayoría calificada, requerida para el relevo definitivo.
También para anticipar las jugarretas de la bancada del PAN y los amparos de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, la bancada de MORENA aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, para dar vida a dos Vicefiscalías Especializadas, como parte del organigrama de la Fiscalía Anticorrupción, cuyos titulares serán designados por IRVING BARRIOS MOJICA, sin la intervención del Congreso.
Dos cuñas para el escurridizo RAMÍREZ CASTAÑEDA y otra para ESPINO ASCANIO, que representa un apretón de tuercas por parte de la bancada de MORENA, para quitarle a la feligresía de CABEZA DE VACA, la protección que tienen por parte de la ASE y de la Fiscalía Anticorrupción.
Por cierto, JAVIER CASTRO ORMAECHEA tiene mal ambiente en el azulado STJ, en donde sus pares desconfían de su desempeño.