Quienes somos originarios de puerto conocemos la furia incontrolable del mar, pero no por ello deja de impresionarnos lo ocurrido en Acapulco. A reserva de que los especialistas proporcionen datos históricos, la versión extraoficial proporcionada por Joaquín López Dóriga, ubica al huracán Otis como el más devastador en la historia. Tanto en Tamaulipas como en el resto de la costa del Golfo de México, las condiciones son muy diferentes a las del pacífico.
Hasta la hora del cierre de esta columna teníamos conocimiento de 7 muertos y 25 heridos, afortunadamente pocos, aunque siempre será lamentable una pérdida humana, así sea solo una. Esto fue gracias a la pericia de los pobladores, que tienen una experiencia que han heredado de padres a hijos, Porque a las autoridades les tomó por sorpresa, sólo esperaban una tormenta tropical.
Aunque déjeme decirle que en lo personal tengo mis dudas, porque siempre el pronóstico es de “tormenta tropical”, de otra manera se caería el turismo, las reservaciones serían canceladas. Nos ocupamos de este tema, porque en más de un par de ocasiones hemos visto casos de turistas ingenuos que compran a precio de ganga paquetes vacacionales en esta temporada.
Si usted va a Acapulco en septiembre, tendrá la presencia de lluvias de débil a fuerte, en las 10 o 12 horas en que hay luz de día, la llovizna empieza suave y arrecia por las tardes, pero puede usted disfrutar de la playa y los paseos sin ningún problema, siempre que esté dispuesto a mojarse un poco. Eso sí, ojo con las “tormentas tropicales” porque estas pueden ser intensas hasta convertirse en un fenómeno como el del 18 de septiembre de 2013 en que la ciudad y puerto quedó bajo las aguas.
Esto no ocurre todos los años, hay períodos en que no pasa de que septiembre sea un mes lluvioso y octubre otro tanto.
Finalmente nuestra solidaridad para las familias acapulqueñas, no sabemos si por la distancia se instale en Tamaulipas centros de recepción de productos alimenticios, artículos de higiene y otros de primeros auxilios en apoyo de las familias que perdieron sus hogares, esta aportación debemos tomarla como una ofrenda para agradecer que estamos a salvo y distante de esta clase de fenómenos naturales.
Si hubiera estos centros de acopio para llevar ayuda a los habitantes de Acapulco, aquí lo estaremos comunicando.
ARRANCA EN EL PAN PROCESO ELECTORAL
El Partido Acción Nacional en Tamaulipas arrancó una etapa más dentro de la agenda de actividades del Proceso Electoral 2023-2024 al tomar la protesta a los integrantes de la Comisión Estatal correspondiente, elementos todos ellos comprometidos a conducir esta etapa con transparencia y eficiencia.
La presidencia la asumió Héctor Eduardo Muñiz Banda; asimismo como comisionadas figuran Noyolo Marcela Leonel Herbert y Zeidy Haydee López Guevara.
Por lo que respecta a los convenios de coalición en Tamaulipas, estos aún no están decididos si los habrá en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, muchos menos en que municipios los habrá, aunque ya el CDE empezó a recabar información de sus Comités Municipales para tener un diagnóstico sobre el cual tomar una decisión.
El tema de las coaliciones en municipios y distritos locales estará determinado por la Comisión Permanente Estatal, mientras que será atribución de la Comisión Permanente Nacional decidir lo referente a diputaciones federales y senadurías.
LAS DESGRACIAS CON LEA, DE LA MADRID Y AMLO
Cada vez que ocurre una desgracia como la de Acapulco, el presidente de la República en turno, realiza un recorrido por la zona devastada supuestamente para dar las instrucciones pertinentes de las acciones que deben llevarse a cabo.
Lo hizo Luis Echeverría en agosto de 1973, visitó Ciudad Serdán, Puebla, declarada zona de desastre cuando un sismo de magnitud 6.8 provocó 625 muertes; en el terremoto de 1985, Miguel de la Madrid efectuó algo similar en la Cd. de México; ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador le correspondió recorrer la zona devastada en Acapulco.
Las fotos de AMLO difundidas deben de ser de archivo porque aparece en traje y con corbata, no se les ocurrió utilizar una en guayabera. Los priistas eran más imaginativos para esos temas, siempre tenían a la mano las botas de plástico que le daban más naturalidad a la escena.