Las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno están en estado de alerta debido a las bajas temperaturas, que ya han cobrado tres vidas humanas.

Si bien las personas no murieron propiamente por hipotermia (producido por el frío) dejaron de existir por enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal. Los hospitales públicos y privados están llenos de pacientes con dolencias relativas a la garganta y los pulmones.

Los expertos recomiendan a los ciudadanos en todos los tonos y en todas las tribunas, que se mantengan abrigados, protegidos bajo techo, pues la exposición prolongada a la temperatura extrema, puede producirles malestares corporales.

Insisten en que los cuidados especiales deben reservarse para niños y ancianos, por ser más susceptibles a los quebrantos de salud cuando no están suficientemente cubiertos.

Los gobiernos municipales han habilitado refugios temporales en beneficio de personas que viven en situación de calle, pues el frío, las lluvias y el viento gélido pueden minar su salud.

En algunas ciudades realizan la operación carrusel, que consiste en recorrer las calles donde habitualmente se refugian indigentes, para ofrecerles llevarlos a albergues oficiales, al menos mientras dura el mal tiempo.

En Nuevo Laredo, el Secretario del Ayuntamiento y el titular de Protección Civil encabezaron el operativo carrusel para repartir apoyo invernal a la población que lo necesita.

Se instalaron cuando menos dos refugios por la calle Madero y se puso a la disposición del público en general, tres números telefónicos para casos de emergencias.

El gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal ha distribuido más de 4,500 cobertores en colonia precarias.

La otra cara de la moneda la representa el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, pues obliga a cientos de padres de familia a hacer fila en plena calle, para tramitar becas escolares.

El problema es que la temperatura prevaleciente en esa ciudad es de cero grados, con lluvia y vientos congelantes. La nota informativa fue distribuida en un portal, firmada por la reportera Rosalía Quintá Uresti, acompañada por fotografías.

En Matamoros, el Ayuntamiento que preside Mario Alberto López Hernández consiguió convencer a 70 extranjeros, hombres, mujeres y niños, de refugiarse en la Casa del Migrante.

Estas personas permanecían en el bordo del río Bravo esperando la oportunidad de cruzar hacia territorio de los Estados Unidos, expuestos a las inclemencias del mal tiempo.

En otros temas, el todavía auditor superior del Estado Jorge Espino Ascanio trae los dedos de las manos cruzadas pues el viernes un juez federal revisará su caso pues se amparó para impedir que lo destituyan del cargo.

Protegido por su jefe político Cabeza de Vaca, Espino no quiere soltar esa ubre presupuestal pero el Congreso local ya decidió que debe irse pues incurrió en desacato cuando ocultó expedientes financieros que le fueron requeridos por los diputados.  

En una reciente publicación de la periodista Daisy Herrera , se denuncia que Espino burla disposiciones gubernamentales para mantener ocultos sus ingresos y su fortuna.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com