Este lunes arrancó el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, una cámara que solo se ha caracterizado por sus desencuentros, diferencias, pleitos callejeros e intentos por tomar el control.
La legislatura número 65 que está a meses de concluir lo hace inmerso en un proceso electoral en el que casi todos se ven involucrados por lo que terminarán a medias su encomienda, sí es que alguna vez se interesaron por el trabajo legislativo.
A partir de este momento comenzarán a separarse del cargo en busca de otro puesto de elección popular, el famoso chapulineo y ya dependerá de usted, estimado lector, cuando los vea de candidatos decidir sí merecen extender su dominio pese a lo improductivos que fueron durante su periodo legislativo.
El fin de semana el PAN abrió su proceso de registro y, de entrada, uno de los primeros en apuntarse, fue “El Cachorro”, presidente estatal del PAN quien busca arrebatarle al Makito de Morena la alcaldía de Reynosa, aunque a decir verdad no tiene puntos a ofrecer pues todo le ha salido mal en los últimos años.
En Matamoros reapareció la ex alcaldesa Lety Salazar junto a su poderoso padre que alguna vez fue diputado, ellos buscan recuperar la plaza fronteriza de la que siempre se han encargado y desterrar a Morena a través de “La Borrega”, su alcalde.
Volviendo con el Makito, dicen los que saben, que su señora Madre Maki Ortiz busca a como dé lugar extender su poderío en el importante municipio fronterizo; recordemos que ella llegó a gobernar Reynosa por primera vez bajo las siglas del Partido Acción Nacional, después logró su reelección a pesar de las diferencias que tenía con el grupo cabecista y finalmente logró heredarle la batuta a su hijo “El Makito” aunque fuera por las siglas de otro partido.
Maki Ortiz es un ejemplo claro de chapulineo, inició en el PAN, siguió gobernando a través de su hijo por Morena, intentó ser candidata a la gubernatura por ese mismo partido y ahora busca brincar al Partido Verde para lograr la primera posición al Senado de la República.
Según ella fue la mejor posicionada en las encuestas de morena rumbo al senado pero como estrategia política decidió dejarle la candidatura a Olga Sosa, todavía Secretaria del Trabajo para amarrarse por el Verde y continuar pegada al erario.
Falta ver sí Geño, quien en teoría sería su compañero de fórmula se lo permite.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales