Muy interesantes las revelaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, y su titular Juan Pardinas, acerca del funcionamiento de las cámaras de diputados en los Estados, por su empecinamiento en ocultar sus manejos financieros, por un monto global anual superior a los 13 mil millones de pesos.
Dice el doctor Pardinas en su informe, que los Congresos locales se resisten a transparentar el uso de los recursos asignados y opina que esta discrecionalidad y opacidad, es la combinación perfecta para la corrupción impune. Con la complicidad de la estructura gubernamental de cada entidad, los diputados locales obtienen carretadas de dinero para repartirlo de la manera más “conveniente” a sus intereses, y pagan el favor siendo omisos frente a abusos del Poder Ejecutivo. Esto lo escribió José Cárdenas, en su “Ventana” de ayer.
“Si las cámaras de diputados en los Estados fueran verdaderos contrapesos del Poder Ejecutivo, no tendríamos los delirios demenciales de corrupción que han gestado celebridades cleptocráticas como Javier y César Duarte, Roberto Borge, Guillermo Padres… y contando”, escribió el doctor Pardinas. Viene a cuento lo anterior por la reyerta verbal ocurrida, en reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso tamaulipeco, cuando los diputados del PAN defendieron con uñas y dientes a la secretaria de Salud, Gloria Molina, minimizando la crisis humanitaria por carencia de medicamentos e insumos.
El partido del gobierno rechaza con una enorme energía la solicitud de los diputados del PRI, para que la forastera Molina comparezca y explique las causas de la incompetencia para surtir medicinas e insumos en la red estatal hospitalaria. Esta misma poderosa contundencia usaban ayer los diputados del PRI, cuando eran mayoría en el Congreso, para impedir que el Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Egidio Torre Cantú, informara ante el Poder Legislativo, el fracaso de la estrategia de combate a los delincuentes.
El viejito José Narro Robles vino a Tampico sólo a dorar la píldora y fingió no oír cuando llenaron de insultos a su amigo personal y colega Norberto Treviño García Manzo. Francisco García Cabeza de Vaca denunció en ese evento, que funcionarios del gobierno de Egidio Torre Cantú se robaban las medicinas, pero que ya había denuncias penales y que eso ya no iba a ocurrir. Al día siguiente anunciaron la aprehensión y encarcelamiento de dos funcionarios del Hospital Civil de Ciudad Madero, el director del Almacén y el jefe de Recursos Materiales, haciendo querer aparentar que es consecuencia de esa persecución contra corruptos. Pero se trata de dos funcionarios que no han robado nada, porque las medicinas están en el almacén; simplemente no surtieron una receta por razones que ellos explicarán a la autoridad judicial.
Es como cuando anunciaron una batida contra los Notarios Públicos corruptos y sobredimensionaron la noticia de la momentánea detención de dos de ellos, para tratar de mostrarle a la sociedad que hablaban en serio. Otra pifia se cometió el mismo día de la reunión con Narro, pues la secretaria forastera Gloria Molina hizo una visita posterior al Hospital General de Tampico, pero, cuando las enfermeras empezaron a recitarle el rosario de necesidades, la señora dio la vuelta y las dejó hablando solas.
En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez obtuvo una espléndida respuesta a sus gestiones ante el gobierno federal, pues la visitaron los delegados de dependencias federales, para sostener una reunión ejecutiva y convenir acciones conjuntas.
El representante de la Secretaría de Gobernación (se resiste a tirar al panteón de las decepciones las camisas color Torre Cantú) le dijo que es una instrucción presidencial acercar los beneficios de las dependencias federales, a los municipios.
Maki les agradeció su presencia al hacer una evaluación de las circunstancias que rodean a Reynosa, que sigue siendo la ciudad más industrializada de Tamaulipas, la de mayor población, pero con agudos problemas de inseguridad. Agradeció la primera autoridad de Reynosa, los esfuerzos desplegados por las fuerzas federales en la ciudad, pero han sido insuficientes e hizo énfasis en la necesidad de reforzar los programas que contribuyan a la restauración del tejido social. Los delegados federales ofrecieron a la doctora Ortiz Domínguez, canalizar más apoyos a Reynosa, para ayudar a su mejor desenvolvimiento.
El delegado forestal le llevó de obsequio a la ciudad diez mil arbolitos. Por el rumbo de Nuevo Laredo, se firmó el acta constitutiva del Comité de Salud Municipal, integrado por representantes del sector público, del sector privado y de la sociedad civil.
Enrique Rivas Cuéllar quedó al frente del comité en su calidad de primera autoridad de Nuevo Laredo y agradeció la participación de representantes ciudadanos, que son mayoría, pues juntos harán posible la universalización de los servicios de salud. La primera actividad que pondrán en marcha, será un taller intersectorial para la elaboración de un programa de acciones en coordinación con las Secretarías de Salud de la federación y del Estado.
Rivas Cuéllar destacó la importancia de este comité, porque buscará incrementar las acciones que se traduzcan en mejores condiciones de salud para los ciudadanos, así como un acceso equitativo y homogéneo a los servicios institucionales del sector. En tanto que en Río Bravo, el Sistema DIF municipal, a cargo de la señora Rosalva Viera, y el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, encabezaron la ceremonia de graduación de 500 niños que concluyeron la formación preescolar en 18 CAIC. La ceremonia ocurrió en instalaciones del CBTIS, cuyo director, profesor Horacio Tovar, fue invitado de honor.
La señora Viera de Guajardo dijo en su mensaje, que estos Centro de Asistencia Infantil Comunitarios, cumplen una importante función, pues imparten a los niños la primera etapa de su formación escolar. Juan Diego dijo en su turno, que los padres de familia, los profesores y los propios niños, deben estar felices y satisfechos por esta meta alcanzada y los conminó a seguir esforzándose en conseguir una preparación escolar que les facilite conquistar el éxito en la vida. La mala noticia la siguen aportando los violentos, pues el jueves hicieron más travesuras en las calles de Río Bravo, con persecuciones y balaceras en las calles del centro.
Paredes de la escuela primaria 20 30 tienen huellas de impactos de proyectiles. Afortunadamente los niños permanecían tomando clases en los salones, pues el incidente pudo transformarse en tragedia si fuera la hora del recreo. Río Bravo, como el resto de los municipios, no tiene Policía Preventiva, y el Gobierno del Estado no autorizó en Matamoros el funcionamiento de una Policía de Proximidad o de barrio