Una campaña requiere mensajedinero y activismo. El mensaje es oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato, aspecto muyimportante. El mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado, gastarán cientos de miles en encuestas de opinión para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de los votantes en el día de la elección.Entre las mecánicas para recaudar fondos, mejor “no meternos en Honduras”, ya ven lo mal que nos fue por meter a chaleco, embajador en Panamá. Eactivismoes el capital humano, la infantería leal, los creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente.

Una campaña tiene un dirigente encargado de las decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta beneficiosa. Usarherramientas digitales en el activismo es de gran potencial, la Ciber política esposibilidad  cercana. El equipo de campaña, un individuo inspirado o un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda está limitada por la ley, incluye un tope de gastos y el origen de los recursos.

Técnicas de propagación: Medios públicos de comunicación pagados: diariosTVradio, vía pública e Internet. Organizar protestas, maratones, disertaciones u otro tipo de evento. Escribir directamente a miembros del público.Recorrer centros urbanos durante corto periodo de tiempo. Destacar los puntos negativos o débiles de la competencia. Distribución de folletos y medios similares.Apariciones públicas y campañas puerta a puerta, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.

La cantidad de información disponible para la población es inagotable, por lo mismo imposible de consumir. Pobre ciudadanía sujeta a fuego amigo de tanto pre y/o candidato, abruma y exaspera. Por tanto, al realizar la campaña electoral o durante la difusión del mensaje político, se debe evaluar la complejidad y estructura del mensaje para evitar que la cascada de información llegue a confundir a los ciudadanos y evite dar sentido a las contrastadas y diversas propuestas políticas encaminadas a las demandas específicas de la población.