El presidente municipal victorense Eduardo Gattas se declaró pobre de solemnidad, con la posesión de apenas una vivienda de escasas dimensiones, y rechazó oootra vez, la denuncia del Grupo Reforma, de que es dueño de una mansión en la playa Miramar. 

Hace unas pocas semanas, el joven edil de extracción MORENA presumió frente a sus detractores, la costosa camioneta que presuntamente le regaló o financió el empresario de Reynosa recientemente asesinado, Carmona Angulo. 

Los periodistas lo acorralaron ayer en la calle para preguntarle por la información vertida en su contra por el líder estatal del PAN, Cantú Galván, El Cachorro, quien insinuó que podría ser un acto de corrupción su posesión de la casa de Miramar. 

Gattas rechazó tajantemente los dichos del Cachorro y simplemente lo invitó a ponerse a trabajar en lo suyo y a no andar diciendo mentiras. 

Rogando secretamente que no le preguntaran por su incumplida promesa de campaña, de conseguir la construcción del segundo acueducto desde la presa “Vicente Guerrero”, Gattas se dio vuelo informando que está exento de responsabilidad en la operación y manejo de la dirección de tránsito. 

Invocando la Constitución de Tamaulipas, el jefe de la comuna les recordó a los periodistas, que por ser sede de los tres poderes del Estado, las corporaciones de seguridad pública de la ciudad capital, están bajo la directa responsabilidad del poder ejecutivo local. 

El Gobernador Cabeza de Vaca ordenó una auditoría en las delegaciones de tránsito de Victoria y Nuevo Laredo, gobernadas por MORENA, presumiendo que están infiltradas por la delincuencia organizada. 

Sin saberlo, por ignorancia, mala fe o por actuar a las carreras, el mandatario local de extracción del PAN se dio un balazo en el pie, puesto que si la delegación victorense está corrompida, la culpa sería suya. 

Por su parte, el economista Francisco Hernández Montemayor publicó un interesante análisis en El Mercurio de Tamaulipas, donde se pregunta dónde se gastaron los 69 mil millones de pesos del presupuesto gubernamental del año 2021. 

Con un diestro manejo de cifras, rubros, estadísticas, porcentajes y otros datos contables y de carácter oficial, Hernández Montemayor exhibe las incongruencias y otras irregularidades, imputables al sub-ejercicio de recursos etiquetados. 

Reprocha don Francisco, que el Congreso local no cumpla su obligación de revisar y comprobar el gasto correcto del presupuesto aprobado cada año, pues el documento es manipulado, tergiversado y corregido al gusto y capricho del gobierno estatal panista. 

Cita como ejemplo que el gasto público aprobado para 2021 contenía una erogación de 70.4 millones de pesos para prensa y propaganda, pero Cabeza se fue grande pues por sus pistolas, pagó por ese concepto ¡435! millones de pesos. 

Por cierto, hoy celebrará el IETAM su sesión de trabajo y uno de los cuatro asuntos agendados, es la denuncia presentada contra Cabeza de Vaca, César Verástegui y el PAN, “por el uso indebido de recursos públicos”. 

La orden del día publicada por el IETAM menciona a MORENA como el autor de la denuncia contra el mandatario estatal, su candidato y su partido. 

En otros temas, redes sociales publican la noticia de que la Fiscalía General de la República habría citado al ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, acusado de usar patrullas clonadas de la Secretaría de Marina. 

Rivas quiso ser diputado local para tener fuero e inmunidad procesal, pero fue derrotado aplastantemente, por una ciudadanía cansada de los abusos de poder que cometió desde la jefatura de la Comuna. 

El actual Ayuntamiento que preside la licenciada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, sigue batallando para hacer una buena gestión, pues Rivas dejó un tiradero consistente en obras inconclusas, aviadores y deudas millonarias. 

Ayer sesionó el Cabildo y entre otros asuntos, creó una comisión que se encargará de servir de enlace con la Guía Consultiva del Desempeño Municipal, cuya función es la de revisar el funcionamiento de las dependencias, para mejorarlo y ofrecer mejores servicios a la sociedad neolaredense

El pre-candidato del PAN a Gobernador César Verástegui Ostos recogió en Nuevo Laredo expresiones de apoyo y en correspondencia, selló con los grupos de simpatizantes el compromiso de trabajar por conseguir el real desarrollo y progreso de Tamaulipas. 

De manera sutil, discreto, embozado, El Truco repitió que trae entre manos baraja nueva y un cambio completo de programa, en referencia a que el suyo no será un gobierno espejo del cabecismo

Lo que quiere decir es que el poder no se comparte y que cuando sea Gobernador (si los votos así lo deciden) no obedecerá sino a su conciencia y a nadie más. 

 Retomamos el tema victorense, para agregar que el Ayuntamiento empezó a retirar pendones y otra propaganda en la vía pública, del gobierno estatal, por no haber cumplido el trámite de obtener el permiso correspondiente. 

La Secretaria estatal de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, se disgustó por esta acción del edil Lalo Gattas y poco faltó para calificarlo de mal agradecido, pues los anuncios retirados se refieren a inversiones que se hacen en beneficio de la ciudad. 

Cumplen años los periodistas Eddy Pintor y Miguel García Rodríguez.  

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com