La transición del Gobierno de Tamaulipas avanza entre acusaciones y aclaraciones, un día amanecemos con señalamientos de la parte entrante y al otro día la aclaración de la parte saliente. En ese clima es que la periodista Daisy Herrera entrevistó a la Secretaria de Finanzas, la C.P. María de Lourdes Arteaga Reyna, y salió a relucir un capítulo que muchos ya habíamos olvidado y que se refiere a una deuda del IPSSET (Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas) por mil 200 millones de pesos, contraídos en el sexenio de Egidio Torre Cantú, con las implicaciones que esto tiene en dicho organismo.
El tema salió a relucir porque en la conferencia de prensa del lunes, el gobernador electo, Américo VillarrealAnaya, dejó sentir su incertidumbre en cuanto a que existan recursos para el pago de 9 mil pensionados, eso en virtud de que manifestó que no los han dejado ver el estado financiero para este renglón.
La contadora Arteaga afirmó que esta administración cumplió y seguirá cumpliendo puntualmente lo que corresponde entre sus obligaciones con los trabajadores. Explicó el convenio que tuvieron que protocolizar al inicio de la administración, y que han pagado 300 millones de pesos de los 1,200 millones de deuda heredada, de tal manera que las próximas administraciones tendrán que seguir cumpliendo con este convenio que está registrado ante los Tribunales del Trabajo, porque se están afectando los intereses de los trabajadores.
La Secretaria de Finanzas expuso que existen los documentos probatorios de que en octubre de 2016 recibieron esa deuda, asimismo de la manera que encontraron para resolver el problema. Y precisó que cuando se trata de montos retenidos a los trabajadores con fines específicos, es obligatorio proceder al pago. “Lo que sí hizo esta administración fue cumplir puntualmente y vamos a entregar puntualmente”, afirmó.
¿ Y LOS PASIVOS BANCARIOS?
La semana pasada Lourdes Arteaga, aclaró varios temas, uno de ellos se refiere a la deuda bancaria a corto plazo, al respecto dijo que ya se pagó dentro de lo obligado por la Ley de Disciplina Financiera en lo que se refiere a pasivos bancarios de largo plazo, y se hizo antes de los 90 días previos a concluir el sexenio, y eso ocurrió el pasado 11 de junio.
Por nuestra parte podemos comentar que además hay pagos que no se pueden cubrir de manera anticipada. Cada tres años escuchamos a los alcaldes entrantes quejarse porque les dejaron cuentas por pagar, como es, el consumo de los servicios de agua, luz, teléfono, etc.
Esto ocurre siempre, a cada administración entrante le toca cubrir esos consumos y cuando se va, porque concluyó su periodo, igual que su antecesor hereda esos adeudos al sucesor. Es un episodio repetitivo, sin embargo los primeros meses de asumir el poder parecen plañideras, o como la Zarzamora, se la pasan llora que llora por los rincones quejándose
ENTRANTES PAGARÁN EL ISR DE SEPTIEMBRE
Algo similar va a ocurrir en el caso estatal, con los pasivos de impuestos que deben pagarse invariablemente al siguiente mes, que es el caso del impuesto Sobre la Renta correspondiente al mes de septiembre y que es generado por las nóminas de la burocracia, que son recursos que se retienen y deben pagar antes del 17 de octubre, lo cual no hay vuelta de hoja, lo tendrá que hacer la próxima administración.
Sobre este tema la Secretaria de Finanzas del Estado, acaba de declarar que para ese pago (el del ISR generado por las nóminas), “van a tener el dinero para pagar”. También se refirió a la obligación con la que va a iniciar el próximo gobierno, que es pagar los primeros días las participaciones a los municipios del Ramo 28, y cuyos recursos están contemplados en las cuentas bancarias.
La Secretaria María de Lourdes Arteaga dejó claro que también está garantizado el dinero para pagar el salario a los trabajadores del gobierno del estado. Todos sabemos que mensualmente la federación envía las participaciones correspondientes, esto ocurre entre los días 8 y 19 de cada mes y con ello se cubren las necesidades administrativas.
Esperamos que con estas explicaciones, el Comité de Recepción aclare una parte de sus dudas, que es natural que existan, no hay que olvidar que el que pregunta no se equivoca, y que están en la etapa en que les asiste el derecho de preguntar y la obligación de los que entregan, de informar. Es por el bien de Tamaulipas.