En el PAN hay nubarrones
un presagio de tormenta;
la raza azul anda inquieta
¿Será por los calorones…?
‘El Cachorro’ y Sacramento
pelean por la por Dirigencia;
van por pura conveniencia,
pa’ que sople o no el “viento”…
Si perder el Congreso y la Gubernatura tamaulipeca fue una derrota muy dolorosa; estar en la antesala de perder el control del Partido Acción Nacional (PAN), sería el “fin del mundo” para el Grupo Reynosa, que comandan los GARCÍA CABEZA DE VACA.
Más allá del “dedazo” con que se reeligió el actual presidente del Comité Directivo Estatal, del PAN, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, y más allá de la impugnación por parte del ex senador, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, hay fuerzas externas muy poderosas empeñadas en tener el control del PAN y no precisamente son fuerzas azules.
De entrada, como ya lo hemos escrito, CANTÚ GALVÁN más que dirigente es un “calienta sillas”, todo mundo lo sabe dentro y fuera del PAN, tan es así que el propio aludido ni se da por ofendido toda vez que cobra muy bien por ser un “títere político”.
Así que la búsqueda de la permanencia de “El Cachorro” en la silla más grande del PAN en la entidad, obedece a eso, a que se requiere una persona leal al Grupo Reynosa y no a los postulados partidistas que fundó MANUEL GÓMEZ MORÍN.
En la permanencia de CANTÚ GALVÁN como dirigente de Acción Nacional, no se busca: “Una patria ordenada y generosa”; ni mucho menos “una vida más justa para todos”.
Lo que se busca es ampliar el poder que significaría para el hoy gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, detentar el control del Congreso, de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, del Poder Judicial del Estado y del Partido Acción Nacional; eso es del dominio público.
En ese contexto y luego que SACRAMENTO GARZA ya “olfateó” el negociazo que significaría no sólo la “venta de candidaturas” para el 2024, sino además los jugosos negocios que se pudieran hacer con el Gobierno de la Transformación, a partir de octubre, pelea por la dirigencia estatal de su partido.
Dicen que “crea fama y echate a dormir” y en ese sentido, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, es un personaje al que siempre le han seducido los negocios al amparo de la política.
Dichos negocios los aprendió muy bien de su cuñado, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien nació en “cuna priista”, desarrollado en parcelas panistas, hoy en Movimiento Ciudadano, pero con negociazos fabulosos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
No es un secreto, nadie se sorprende, ni mucho menos se falta a la verdad si se pone en la mesa del análisis que SACRAMENTO GARZA lejos de buscar la dirigencia estatal del PAN para “dignificar al partido”, entiende bien que los tiempos que se vendrán son de negociaciones y muy jugosas.
¿Por qué habría de cambiar su comportamiento SACRAMENTO GARZA, cuando dentro del PAN la “vieja guardia” sabe que pactó con el PRI para “nadar de muertito” en el 2010, siendo candidato a la gubernatura…?
Qué podría ser diferente si todos saben que GUSTAVO CÁRDENAS negoció los movimientos, cuando compitió por la gubernatura bajo las siglas de Acción Nacional y luego colocó a su cuñado, SACRAMENTO GARZA, para que éste, también, le entrara al negocio de la venta de movimientos políticos…
En resumen. El Partido Acción Nacional está frente a una de sus más severas crisis, pues su militancia es rehén de las perversidades e intereses grupusculares de quienes buscan controlar el Comité Directivo Estatal.
El PAN podrá ser un partido de política conservadora, de humanismo cristiano, de derecha; pero cuando se habla de personajes como “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN o SACRAMENTO GARZA, se habla de rapacidad, lacayunismo y conductas mercenarias…
Los valores familiares, los derechos de la niñez, el movimiento pro-vida, la paridad de género y la defensa del federalismo, pilares en Acción Nacional; simplemente se pierden ante el embate voraz del bolsillo.
¿Para qué buscan la dirigencia del PAN, tanto CANTÚ GALVÁN como SACRAMENTO GARZA…? Para beneficio personal o grupal; porque no es creíble que lo buscan para fortalecer o “dignificar el partido” … Ni en su casa se los creen… Pendientes…
~~AMÉRICO ACTUÓ DE MALA FE: CABEZA DE VACA. —“Una vez más se evidencia la mala fe y la mala información que se tiene entorno a los dichos”, dijo el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al referirse a quien será su sucesor, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA … ¡Ay nanita!
La respuesta se dio luego que el lunes, el Gobernador electo, acusó que “La información ha sido insuficiente y lenta, porque no hemos tenido acceso total a las dependencias”, por parte del Gobierno de Tamaulipas y acusó de hacer “marrullerías” al Jefe del Ejecutivo estatal… ¡AyWey!
En ese contexto, GARCÍA CABEZA DE VACA agregó: “Ya el Secretario General de Gobierno (Gerardo Peña Flores) dio una respuesta muy clara y muy precisa” … ¡Ufff!
Se debe recordar que este lunes (12/septiembre/2022), VILLARREAL ANAYA, denunció que a 12 días de haber iniciado de forma legal el proceso entrega/recepción, es fecha que no se tiene acceso a todos los organismos públicos descentralizados.
Y citó: “Pero existe algo más preocupante, en la Oficina del Gobernador, en la Secretaría de Finanzas y en la Contraloría, tres de las instituciones más significativas, no hemos podido tener acceso, lo que refleja un avance del cero por ciento”.
Precisamente a pocas horas de las declaraciones del VILLARREAL ANAYA, fue el secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES quien respondió:
“Se falta a la verdad decir que está bloqueada la Secretaría de Finanzas y la Oficina del Gobernador, cuando ya quedamos de qué manera íbamos a trabajar”.
Defendió PEÑA FLORES que el trato en las reuniones “ha sido cordial y sobre todo transparente”, por lo que desconocía el motivo por el que el equipo de Morena diga lo contrario.
Además, el Secretario General de Gobierno, desmintió que la información que se ofrece al equipo de transición del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA “sea insuficiente y a cuentagotas”.
Agregó sentirse extrañado por el reclamo que se hizo dicho lunes “ya que desde un inicio se había convenido que la secretaría de Finanzas y la Oficina del Ejecutivo del Estado se entregarían hasta el final”.
Precisó que se había acordado con el coordinador JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI que, debido a los cobros y pagos del Gobierno del Estado, dependencias como Finanzas y la Oficina del Gobernador se revisarían hasta el final.
PEÑA FLORES, aseguró que “los enlaces han recibido la atención correcta por parte de las y los servidores públicos en funciones y no se ha regateado información como se ha dicho”.
Aseguró que se han otorgado todas las facilidades necesarias para la realización del proceso entrega/recepción; insistiendo que se ha dado con un trato cordial y respetuoso porque es la obligación y responsabilidad, además en cumplimiento a la ley.
“Hay muchas secretarías visitadas y con toda esa ha sido la dinámica: atención correcta y buena disposición, estamos obligados a ello”, dijo al asegurar que la transición se efectúa con absoluta transparencia y apego a ley.
Con relación al tema de las impugnaciones PEÑA FLORES pidió que se dejen de lado y sean las instancias correspondientes quienes determinen su procedencia.
Y todo este escándalo se dio porque el pasado lunes, VILLARREAL ANAYA, le “picó las costillas” al Gobierno del Estado cuando denunció que no se tiene acceso a todos los organismos públicos descentralizados… ¡Calla pesáo!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
Comentarios a: