Motivos de crítica sobre la verdad de corrupción e irregularidades perpetradas y permitidas en administraciones anteriores sobran a Andrés López, pero ¿por qué destruir en lugar de investigar, sancionar lo que se hizo mal o no se hizo, y mejorar lo que ya se tiene? ¿Por qué ese afán inentendible de acabar, demoler, ser cañero de Mante, machete en mano sin plantar una caña?
A ocho años de la puesta en marcha de la reforma energética privatizadora de Peña, las compañías privadas de capital nacional y extranjero que obtuvieron concesiones para producir energía eléctrica solar o eólica no cumplen con la puesta en operación de los proyectos ni reducen el costo de la energía, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Agencia Estatal de Energía, situación que se inició en tanto López andaba en campaña y su contrarreforma eléctrica paró las inversiones, pérdida de empleos importante y de energía que Comisión Federal de Electricidad no está en capacidad de producir ni siquiera a mediano plazo.
El paso en inversión es enorme. En Zacatecas se registró 27 proyectos de empresas privadas para producir energía eléctrica. Cinco son parques aerogeneradores de energía eólica y 22 de solar por celdas fotovoltaicas. De los 27 proyectos de capital foráneo y mexicano, 5 están en operación, menos de 20%. El monto de la inversión al registrar sus proyectos es 4 mil 200 millones de dólares. Los 5 centros en operación suman 1,112 millones de dólares. El total de parques debe producir más de 3 mil 809 megavatios, hasta ahora suman 650, el 17%. El parque eólico La Bufa Wind, con 65 aerogeneradores Siemens/Gamesa, compañía alemana-española, producen 130 megavatios. En 2013, el gobernador Miguel Reyes anunció que abastecería armadoras Volkswagen en Guanajuato y Puebla (a 300 y 730 kilómetros) Aseguró que municipios de Zacatecas tendrían energía eléctrica a bajo costo para alumbrado público, edificios municipales y bombeo en pozos, entre otros.
En 2016 el proyecto comenzó operaciones, pero la electricidad a bajo costo para los locales, nunca llegó. Otra compañía productora, Cemex Energía, asociada con la española Aldesa tiene dos proyectos solares en la entidad: Helios Generación y Tuli Energia, con capacidad de 300 megavatios. Aldesa construye un parque eólico con 12 aerogeneradores de capacidad de 30 megavatios. Opera Mitre Calera con capacidad de 80 megavatios. La solicitud para la instalación la presentó ante la CRE la española Aljaval, que traspasó a la japonesa Mitsui Co. and Limited. En 2017 la primera demandó a la adquiriente ante el juzgado civil de la Ciudad de México por el impago de más de 2 millones de dólares. La inglesa Bas Corporation aún no logra poner en operación los 22 aerogeneradores para producir 76 megavatios. Otros dos proyectos pertenecen a la italiana Green Power con 50 aerogeneradores para producir 140 megavatios. El Parque Solar Palma Loca, en construcción, con capacidad de 400 megavatios. El resto de los proyectos inconclusos están en manos de las empresas Dama Energy (española), Voltalia (francesa), Iberdrola (española) y Eoliatec (francesa)