La energía se requiere para vivir. Nuestras células viven y dan vida al producir energía a partir en especial de azúcar y oxígeno. En materia de energía para uso humano, Claudia Sheinbaum presenta un proyecto de transición energética con rectoría del Estado, dice Jorge Islas Samperio, coordinador en materia energética.
Se debe tener rectoría del Estado que vela por el interés general, con capacidad de visión en el largo plazo sobre lo que es bueno para los mexicanos con política de bienestar en el futuro. “Los mercados optimizan recursos, inversiones, pero no dicen en qué dirección hay que fomentarlas, plantean equilibrio de oferta y demanda, y su interés es la rentabilidad. El interés particular se sobrepone al general”.
El físico con Maestría en Ingeniería Energética (UNAM), y doctor en Economía de la Universidad de Grenoble, dijo que el sector energético es prioritario. Se va a fortalecer Pemex y CFE, con visión de Estado. “Pemex puede generar electricidad limpia, tiene potencial en cogeneración, generar biocombustibles, hidrógeno verde”.
El tercer pilar se relaciona con eficiencia energética. El sector transporte es el que más consume energía, más que la industria y crece su consumo de energía. Es el principal emisor de contaminantes y no hay normas de eficiencia energética más de la verificación vehicular, lo haremos a nivel de fabricantes. Enfatizó que el combate a la pobreza energética es otro pilar, enfocado en el millón de personas sin acceso a la energía y 28 millones de personas que utilizan leña.
Islas relató que se han reunido con la mayoría de las facciones del sector privado quienes reconocen que la participación de las empresas privadas en el sector eléctrico se limitará al 46%.
Un proyecto es un conjunto de acciones que una organización o individuo ejecutan de forma coordinada con el objetivo de alcanzar una meta. Dichas acciones se encuentran relacionadas entre sí. El adjetivo nacionalhace mención a la relación con una nación. El término su utiliza en oposición a extranjero.
La noción de proyecto nacional refiere una iniciativa que se ejecuta en la totalidad del territorio de un país. Su importancia radica en que a través de él adquirimos visión de temas imprescindibles para el desarrollo social, político y económico como valores y metas colectivas y por ende se constituye como medio en el cual podemos definir una sociedad en la que quisiéramos vivir.
Alguna instancia, tal vez el INE, debe analizar los proyectos que los candidatos a puestos de elección antes de presentarlos en sus campañas. Se continúan con la premisa antigua de “prometer no empobrece”, cumplir es lo que friega. Respecto al proyecto de energía parece que solo tiene cabeza y carece de cuerpo para moverse y realizar las acciones que en el documento no se explican. Una simple promesa de transición, que en realidad ignoramos hacia adonde nos llevará como nación.