Resulta que desde el 2022 se le andan queriendo suspender los derechos político electorales al alcalde con licencia de Reynosa, Carlos Peña Ortiz pero fue hasta ahora, tras varios fallidos intentos y recursos de amparo interpuestos, que dos semanas antes de las campañas en las que pretendía jugársela otra vez con Morena para reelegirse, que el Registro Federal de Electores declaró procedente la decisión del juez para inhabilitarlo como candidato.
El tema son sus múltiples actas de nacimiento en donde aparece con varios nombres siendo estos Carlos Victor Peña; Carlos Victor Peña Ortíz; Carlos Peña Ortiz; Carlos Victor Roberto Peña Ortiz y Carlos Luis Peña Garza lo que generó que fuera inhabilitado, hecho descalificó el mismo “Makito”, como también se le conocer, al ser abordado por los medios de comunicación.
El asunto fue a dado a conocer por el Consejero Presidente del INE en Tamaulipas y abordado en la sesión extraordinaria urgente a la que convocó el IETAM para revisar este y otras 36 candidaturas más que podrían estar en riesgo, entre ellas la de otros alcaldes con licencia como Mario López de Matamoros que lleva casi un mes en campaña rumbo a diputación federal a quien la Fiscalía Anticorrupción investiga, entre otras cosas, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La denuncia en contra de “La Borrega” tiene ya años, también desde el 2020 cuando en los tiempos de Cabeza de Vaca se giraron órdenes de aprehensión contra varios alcaldes morenistas, sin embargo permanecía en pausa hasta que hace unos días la Unidad de Inteligencia Financiera entregó más información para su investigación. ¡Lo que son las cosas! La fecha coincide con el desliz público que tuvo el también candidato del Partido Verde-Morena-PT cuando con palabras altisonantes y groseras descalificó a militantes de Morena que solicitaban el voto por el partido guinda y no por el verde dentro de las candidaturas en coalición.
Otro ex alcalde con licencia cuyo nombre también fue señalado durante la sesión extraordinaria fue el de Adrián Oseguera Kernion de Madero; uno más encampañado rumbo a una diputación federal y a quien de buenas a primeras le avisaron que tenía que cederle la candidatura a una dama por aquello de la equidad de género. ¡Hágame usted el favor!
Autoridades aseguran que fueron errores de los partidos políticos que no tomaron en cuenta a la hora de elegir a sus candidatos y que ellos como autoridad, tras una revisión tuvieron que cancelar. Cabe resaltar que en las mismas condiciones están partidos como Movimiento Ciudadano a quien le podrían tumbar a sus desconocidos candidatos al Senado.
Así las cosas.
Pendientes de la joya de la corona, Reynosa, lo que representaría también un duro golpe para Maki Ortiz Domínguez, candidata al senado por el Partido Verde, quien hasta ahora tiene el reinado en la frontera tamaulipeca.
¡Que Dios los bendiga gracias! ¡Leo sus comentarios en mis redes sociales!