Luego de un largo fin de semana por el festivo del Aniversario de la Constitución Mexicana, César Verástegui El Truko despegó con fuerza este martes con dos recursos que le dan posicionamiento y lo fortalecen en el horizonte político, uno de ellos el resultado de la encuesta promovida por el periódico El Financiero que lo favorece con 5 puntos de ventaja frente a su principal opositor y por otra parte el haber sostenido un encuentro con Baltazar Hinojosa Ochoa en Matamoros.

El Truko almorzó con el exalcalde de Matamoros y ex candidato del PRI a la gubernatura, el encuentro tuvo lugar en la residencia del priista. En los próximos días estaremos viendo otros encuentros del precandidato con figuras reconocidas en Tamaulipas, que vienen a confirmar que la alianza del Tricolor con el PAN  PRD tiene el visto bueno de los militantes de los tres partidos.

La encuesta ordenada por el Financiero tiene lógica y realismo, no es un triunfalismo desbordante, confirma que el trabajo recio y persistente de Verástegui le ha permitido alcanzar y rebasar con puntaje muy cercano al empate técnico. No hay falsos triunfalismos, por el contrario le da autenticidad en la parte final de la precampaña.

Los números de la encuesta del Financiero otorgan a Verástegui el 36 % de aprobación, seguido muy de cerca de Américo Villarreal, con el 32% y al  final Arturo Diez Gutiérrez obtuvo el 13%.

Mientras que en terrenos de Américo Villarreal Anaya, los resultados de la empresa MetricMx le son favorables al instalar al precandidato de Morena-PT-PVEM con una ventaja de 28.5 puntos por encima de César Verástegui.

La pregunta precisa fue ¿si hoy fuera la elección, por cuál partido político o alianza votaría? y las respuestas de los tamaulipecos favorecieron a Américo Villarreal Anaya de MORENA con un 55.3 %, seguido de Cesar Verástegui del PRI-PAN-PRD a quien le adjudican un 26.8 por ciento de las preferencias. Asimismo a uno de los candidato independiente le otorgan 3.6 % y el Partido Movimiento Ciudadano un 3.4 % de intención de voto.

La reflexión de esta última encuesta es que Américo Villarreal Anaya ha logrado mantener el posicionamiento que Morena tuvo desde el principio, producto del trabajo político de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, y al mismo tiempo reconoce un crecimiento de César Verástegui a quien en el inicio de la precampaña la mayor parte de las encuestas le adjudicaban 9 puntos, 12 y máximo 15 % de aprobación.

Las encuestas, se dicen, son la fotografía del día en que se aplica, estas corresponden a los primeros días de febrero, pero también hay que ver los diferentes lentes con que son tomadas estas fotos. No son la última palabra, pero sí nos aportan elementos de juicio para valorar los desempeños.

            REPRUEBAN 3 PRECANDIDATURAS Y VAN CONTRA M. DELGADO

Mientras los partidos PAN, PRI y PRD están metidos de lleno en la contienda electoral en los seis estados que elegirán gobernador, entre ellos Tamaulipas, en Morena la lucha interna por la presidencial de 2024 ya rebasó a la dirigencia nacional y urge un manotazo del primer morenista del país para poner orden. Este sábado la cita fue en el Monumento a la Revolución de la Cd. de Mx, donde miles de militantes acudieron a celebrar una Convención Nacional del Partido Guinda, que constituyó ante todo un movimiento de reprobación por las candidaturas en tres estados.

En el estrado una gigantesca fotografía de Mario Delgado con la palabra <traidor> cruzándole el rostro, centró la atención del escenario. Además de decenas de pancartas en un tenor similar, dieron colorido y rumbo a la protesta generalizada donde el reclamo es la selección de precandidatos con perfiles ajenos a los estatutos de Morena.

Hubo una convocatoria formal emitida oportunamente para esta Primera Convención Nacional Morenista, que es el comienzo de un gran movimiento donde el punto central es relevar a  Mario Delgado Carrillo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, al que acusan entre otras cosas, de que la elección de precandidatos para las gubernaturas no responde a los estatutos de partido, al menos en tres entidades tienen algún tipo de queja, y citaron a Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En los dos primeros estados recibieron a Delgado a huevazos durante sendas visitas, mientras que en Tamaulipas, desde Matamoros, Mario Delgado se dio el lujo de culpar al actual gobierno de financiar a Alejandro Rojas Díaz Durán, cuando la realidad es que el conflicto es en la cúpula, donde los líderes morales  están manifestando en sus redes sociales su inconformidad por la conducción del destino del partido.

En ese escenario fueron mencionados José Ramón Enríquez de Durango y Alejandro Rojas Díaz Durán por Tamaulipas.

Es obvio que no todas las decisiones que generan descontento son iniciativa de Mario Delgado, sino del primer morenista del país. Es el caso de Irma Eréndira Sandoval Ballestero, una de los muchos integrantes de este movimiento, usted recordará que ella tuvo que dejar la Secretaría de la Función Pública por apoyar a su hermano Pablo Amílcar de los mismos apellidos en su proyecto de ser candidato a la gubernatura de Guerrero, donde el favorito era Félix Salgado Macedonio y finalmente tuvo que utilizar el “seudónimo” de Evelyn Salgado (su hija) para gobernar.

Eréndira es esposa de John Ackermann, y ahí tiene usted a una familia que en redes sociales se están convirtiendo en un dolor de cabeza para Mario Delgado, aunque ellos saben perfectamente quién fue y quien es el gran decididor.

La cuestión es que las corrientes de descontento de ese nivel, todos radicados en la ciudad de México, fueron los asistentes a la Convención Nacional de Morena del sábado pasado, pero se ocuparon del tema del momento, que son las elecciones de gobernador en tres de los seis estados, que presentan en mayor o menor grado conflicto, y si no lo tiene realmente, lo incentivarán como estrategia de su objetivo, que es la sucesión presidencial.