De acuerdo a una encuesta del periódico “El Financiero” publicada al inicio de esta semana, Morena y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, siguen encabezando las preferencias electorales, camino a la elección del 1 de julio del 2018.

Dicha encuesta atribuye a AMLO un 30 por ciento de la intención de voto, mientras que en segundo lugar ubica a la ex Primera Dama MARGARITA ZAVALA, aspirante del PAN, con 28.

En tercera posición aparece el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, aspirante del PRI, con un 24 por ciento.

No es por intrigar, pero tremendo favor le hacen al Jefe de la Segob con dicho porcentaje, dada su evidente fracaso como responsable de la Seguridad interna del país.

Precisa uno de los apartados de la encuesta, que de no ser MARGARITA ZAVALA la candidata del bando albiazul, bajaría la intención de voto por Acción Nacional.

Que si fuera RICARDO ANAYA las preferencias serían solo del 22 por ciento, y con RAFAEL MORENO VALLE del 21. ¿Ven porqué anda tan ‘chiflada’ últimamente la esposa de FELIPE CALDERON comiendo peje-lagarto?.

Lo que no dice esta encuesta, ni lo dirá ninguna otra, es que RICARDO ANAYA mantiene el ‘control’ de 200 de los 270 integrantes del Consejo Nacional del PAN, máximo órgano de decisión de ese Instituto Político.

O sea, que el llamado “Joven Maravilla” llevaría ‘mano’ en la designación del candidato del PAN a la Presidencia de la República, y no es difícil suponer hacia quién inclinaría la balanza.

Es decir que si ANDRES MANUEL es dueño de Morena, ANAYA no tendría mucho que envidiarle, puesto que es estaría ‘adueñado’ del Consejo Nacional del PAN.

Ya que líneas arriba aludimos al ex gobernador RAFAEL MORENO VALLE, agregaremos que no se sabe en qué quedó aquella petición de un grupo de Senadores del PRI formulada a la Auditoría Superior de la Federación en diciembre del 2016, de investigar la deuda que el aludido dejó en Puebla.

En aquellos ayeres Moreno Valle aún despachaba como gobernador, y la solicitud de los Senadores Priistas a la ASF, fue que no se le permitiese ocultar pasivos por 76 mil millones de pesos generados por su administración. ¿Y?.

En Reynosa, la semana pasada tuvo lugar una de las Audiencias Públicas que lleva a cabo el Ayuntamiento que preside la alcaldesa panista MAKI ORTIZ, lo cual no tendría nada de particular. El hecho es que dicha Audiencia la encabezó su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, Director del Sistema DIF local.

Nada de especial habría tenido tampoco, que en la ocasión PEÑA ORTIZ enfocara su participación en Temas del área a su cargo, pero para sorpresa de muchos, él ofreció desde el micrófono una especie de mini-informe de actividades del Ayuntamiento. ¿A honras de qué?.

Quienes mantienen cercanía con el gobierno municipal de Reynosa, saben que es común que el hijito de la alcaldesa se involucre incluso en el manejo de la Obra Pública.

Lo más sorprendente, es que la propia MAKI ORTIZ, en su cuenta de Facebook, (el 28 de junio a las 3:28 pm) haya publicado el siguiente texto:

“El día de hoy se llevó a cabo la Audiencia Pública en la escuela primaria Juan Granados Quevedo de la colonia 15 de Enero, con más de 350 habitantes. En la cual informó Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF Reynosa que en la ciudad se han tapado más de 4 mil baches y se realizarán obras de pavimentación y de rehabilitación de calles, destacando que la administración municipal tuvo un ahorro de más de 200 millones de pesos y por ello, serán comprados 23 camiones recolectores de basura, los cuales llegaran muy pronto (en un mes aproximadamente)”.

De ahí la pregunta que le fue formulada a la alcaldesa este lunes, previo a un evento de la Seduma efectuado en Reynosa, de que si su hijo buscaría algún cargo político. Sin embargo, ella respondió con cara de supuesta molestia, diciendo: “¿mi hijo?, ¡para nada!, él se está preparando…”.

CONTRAFUEGO: Total, al Nene lo que pida.

Hasta la próxima.