Durante la toma de protesta del Sistema de Protección de los derechos de los niños y adolescentes reapareció el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca en la capital para manifestar a los medios que como parte de la estrategia que aplica en materia de seguridad se enfocarán también en la niñez tamaulipeca.

Es un programa que arrancará en agosto a través del Sistema DIF Tamaulipas y que va enfocado a aquellos menores que se han quedado huérfanos víctimas de la violencia que aquí se vive y que sin duda son muchos. Sobre el tema de la seguridad el gober no abundó solo se limitó a decir que parte de la estrategia que aplica es precisamente este programa. Los que sí abundaron en detalles fueron algunos de los alcaldes invitados al evento realizado en el Polyforum Victoria, entre ellos la de Reynosa, que ha sido el municipio más golpeado de este 2017.

A pesar de la polémica y el pleito casado que trae con el Estado, Maki Ortiz prefirió omitir sus comentarios al respecto, dijo que su municipio requiere del apoyo del Gobierno Federal para implementar la estrategia de seguridad similar a la Ciudad Juárez Chihuahua, misma

que hará saber de primera mano a los propios representantes federales con quienes se reunirá en los próximos días.

Recordemos que no es la primera vez que Maki trae a colación esa solicitud, incluso su suplente en el Senado, Andrea García fue enviada a presentar el punto de acuerdo en San Lázaro sin que hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto voltee los ojos a Tamaulipas.

La alcaldesa que también le entró al tema de las carencias fue la simpática Magdalena Peraza, reconoció el incremento en la ola de asaltos (violentos) que se ha registrado en su municipio e insistió en la necesidad de contar con más elementos para resguardar a la población; y es que a pesar de que Tampico es uno de los afortunados en contar con todo tipo de elementos (estatales, federales, marinos, gendarmes y militares) éstos han sido insuficientes para contener la ola de delitos del fuero común, explicó que de los 300 que se requieren, en Tampico solo existen 70 elementos lo que imposibilita las labores de prevención en la zona.

Pero el más asediado de todos fue el alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado, sí ese que hace apenas unos meses reveló que viajaba armado por temor a ser víctima de un hecho violento. Y aunque la declaración fue polémica en su momento, pues la portación de armas a ciudadanos está prohibida por la ley, la situación que se vive en esa región citrícola no está para más y para muestra la suspensión de actividades comerciales, laborales y escolares que se vivió en el lugar el mes pasado.

En entrevista con medios reveló que no fueron tres días, ni una semana la parálisis que se vivió en su municipio a raíz de las amenazas recibidas sino un mes entero, además de revelar las pérdidas millonarias que hacienden a los 200 millones de pesos, mismas que se registraron a raíz de los acontecimientos, tan solo en la venta de cítricos. Declaraciones que contrastan con la que le hicieron publicar a través de un video en su cuenta de Facebook en donde explicaba (en aquellos días) que todo estaba tranquilo y en paz luego de la implementación de operativos de seguridad por parte del Estado.

Y sí de operativos hablamos, en la frontera trascendió la salida de más de más de 800 militares de la ciudad de Reynosa, lo que de entrada es un tema de escándalo, sin embargo, horas más tarde el área de Comunicación Social soltó el boletín con el que desmienten la información y en el cuál aseguran solo se trató de una rotación rutinaria de elementos mismos que fueron relevados por otros más provenientes de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Antes de cerrar la colaboración de hoy queremos enviar nuestro más sentido pésame a la familia Villarreal Terán por el sensible fallecimiento de Don Javier Villarreal, reconocido priista, ex alcalde de el Mante y ex Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. Que en Paz Descanse.

Agradecer también las felicitaciones recibidas por diversos medios tras haber cumplido 13 años ininterrumpidos al aire en los espacios noticiosos de la empresa Multimedios Televisión en Victoria. Labor que realizamos a diario con una sonrisa en el rostro pues cuándo se hace lo que te gusta no se le llama trabajo, sino regalo de Dios.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com