Llega a la Presidencia luego de 6 años de gobierno que sólo sabía echar culpas a anteriores, trepada en un Movimiento, no Partido, repleto del PRI, PAN y Conexos, la mayoría lo peor, lo que recuerda cuando Castro soltó presos para exportar a EE. UU., y la Mara a integrar red criminal en México.

El territorio nacional está en manos del crimen. En la frontera norte de la entidad el arraigo es histórico. La extorsión es un mal menor comparado con la criminalidad y actos ilegales que se dan, pero es amplia y profunda, muy extendida, sin control. Todo tipo de comerciante, negocio, aspiracionista, elotero, transportista, etc., sufre extorsión, en especial en mi tierra natal, Nuevo Laredo. El estatus de abandono es terrible y también criminal, por omisión de las autoridades federales.

AMLO erradicó el huachicol, lo afirmó, sin embargo, en el actual sexenio federal se decomisa miles de millones de litros, por lo que, AMLO mintió, o el huachicol revivió. No se produce fentanilo en México, aseguró AMLO y resultó la misma historia.

La economía que AMLO entregó sufrió contracción que se amortigua por el gasto en programas sociales, sin embargo, no hay apoyo productivo que sustente ese enorme gasto, así que la caída vendrá. En este sexenio federal se registra salida de capital sin nueva inversión extranjera directa, aunque el peso se mantiene firme por la debilidad a la que Trump somete al dólar, así es que todo parece estar en orden.

El caos que desató el cártel de Sinaloa mostrando la corrupción y complicidad con instancias públicas y privadas es un tornado que golpea a la presidente Sheinbaum. Su juventud política o su temperamento le meten en debates de los que luego de palabrería y amenazas, da por concluido en un entorno de abandono de su equipo de gobierno, senadores y Diputados. ¿La dejan sola, o ignora recomendaciones? El hecho de hablar a diario por horas no significa atenerse a la verdad. Se busca convencer de lo que se desea. AMLO inventó fantasías como el sistema de salud superior a Dinamarca. La risa le debe estar dando hipo, aún.

Es entendible la dificultad que enfrenta la Presidente Sheinbaum para echar a andar el país. Está sola: enfrenta la visión de país de AMLO, carece del poder que parece tener pues Senadores y Diputados con Morena en mayoría, responden a AMLO, La mayoría de los gobernadores son inoperantes por corrupción o complicidad con el crimen organizado, aunque le rindan pleitesía. La seguridad pública es recuerdo y lo peor, la sociedad está desangelada, desorientada, perdida y sin esperanza, dada al placer y recompensa del corto plazo.

Presidente Sheinbaum, su futuro y el nuestro es incierto, saldremos adelante sin duda, lo que no sabemos es duración de esta gran crisis ni su costo. Trabaje para México, para que la duración y costo de la crisis se acoten.