El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo debió arribar este martes a Tamaulipas para desarrollar una agenda de actividades durante los días 28 y 29, la agenda tentativa del dirigente partidista tendría lugar en Matamoros. El primer día para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Mario López Hernández por un segundo periodo al frente del Ayuntamiento fronterizo, y hoy miércoles estará tomando la protesta a los Comités de Defensa de la 4ª T.
El tema más importante de la agenda del dirigente nacional de Morena es dejar instalados formalmente a los Comités de Defensa de la 4ª T, y aunque sólo tomará la protesta de los grupos de Matamoros, de esta manera pondrá en marcha a los comités organizados en todo el estado.
Desde hace un mes se inició la creación de estas agrupaciones que jugarán un importante papel, será el proceso de organización más importante de Morena, después del que se construyó en el 2018, porque tendrán a su cargo la gran movilización de voluntades que se manifestarán en marzo de 2022, donde el partido guinda va a enfrentar una gran prueba, cuya meta es ratificar el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

JR FRENTE AL RETO DE RATIFICAR EL MANDATO DE AMLO
Y aunque en este evento no asiste José Ramón Gómez Leal, quien seguirá desempeñándose como Delegado de los Programas federales de Desarrollo para Tamaulipas hasta el día último del presente mes, será JR el artífice de este proyecto de organización, en pocas palabras tendrá a su cargo como coordinador de Morena en Tamaulipas incentivar a los Comités de Defensa de la 4ª T en este gran movimiento que para la dirigencia nacional de Morena, representa, “que siga adelante el proyecto de Transformación Nacional”.
Esa es la misión que se le encomendó a JR y en la que ya estará trabajando como coordinador de Morena en Tamaulipas. El partido no puede convocar a una renovación de su dirigencia, tanto por estatutos como por lo que establece las reglas de juego dictadas por la autoridad electoral y que no permite elecciones internas en los partidos durante el año político, en este caso del 2021-2022, por eso se llevó a cabo una designación que recayó en Gómez Leal
De tal manera que será JR el que tenga a su cargo la reconstrucción de un partido que prácticamente está desmantelado, que requiere de mucho trabajo de organización, en pocas palabras tendrá que poner en marcha la maquinaria que garantice primeramente la confirmación de AMLO en su mandato, y luego de resultados en la elección de gobernador.

LAS CIFRAS DE POLÍTICA SOCIAL PARA TAMAULIPAS
A tres días de concluir su gestión como Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal dio a conocer en cifras el impacto económico del Gobierno de la República en Tamaulipas. Un resumen muy interesante porque además ninguno de sus antecesores los difundió de manera tan precisa.
En el presente 2021 el apoyo para los tamaulipecos ascenderá a más de 7 mil millones de pesos a través de 14 programas que llegan a alrededor de medio millón de personas, de las cuales el rubro más importantes es para adultos mayores cuyo padrón asciende a más de 220 mil beneficiarios que reciben bimestralmente tres mil 100 pesos, lo que representa una derrama de cuatro mil millones de pesos por bimestre y si lo multiplicamos por seis, significan 24 mil MDP anuales.
JR fue más puntual al dejar claro que, “Más de la mitad del presupuesto que el Gobierno de México destina para Tamaulipas está orientado a los adultos mayores, es el compromiso del Presidente”.
Otro dato, los siete mil millones de pesos antes citados, equivalen a la suma de los presupuestos asignados para este año a tres municipios fronterizos: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
También se refirió al programa de becas escolares, así como al apoyo proporcionado a la población vulnerable, personas con discapacidad, jefas de familia, las empresas familiares entre otros.
Obviamente estos apoyos han venido a aliviar un poco a los hogares tamaulipecos sobre todo en tiempos de pandemia, por los efectos de inactividad en algunos sectores, el desempleo y los impactos socioeconómicos de esta etapa crítica en la que estamos inmersos desde hace año y medio.