Esta semana un niño más falleció a causa de Covid19 en Tamaulipas, aunque en el reporte oficial de la Secretaría de Salud no se verá reflejado hasta dentro de varias semanas. Del 12 de abril al 26 de septiembre 20 menores de edad, de los más de 3 mil contagiados han muerto en la entidad, ocho de ellos con menos de cinco años lo que resulta alarmante.
Sí calculamos porcentajes, los fallecimientos en este periodo no superan el 1 por ciento de la población de menores de edad en Tamaulipas, pero en este tipo de situaciones los datos no son simple números o porcentajes, tienen nombre y apellido, tienen familia.
La información oficial es proporcionada por fuentes federales porque en el estado la dependencia de salud, o bueno, quien la dirige prefirió no proporcionar datos a los medios de comunicación que cubren la fuente, lo que se ha vuelto costumbre desde que tomó posesión del cargo.
Cero y van 2 coordinadoras de Comunicación Social de la secretaria de Salud que le renuncian a Gloria Molina Gamboa por su trato grosero y prepotente con el personal y no es difícil dudar de la información cuando el tacto que se tiene con los periodistas es igual.
Nadie niega el profesionalismo y los conocimientos que como epidemióloga tenga la funcionaria originaria de Chiapas, pero eso no justifica el trato con los demás.
Hablemos de temas políticos por que esta semana tendrán que oficializarse los cambios en la estructura de MORENA, según ha trascendido desde la semana pasada pues ya hay un nombre que se maneja para al fin dirigir al desorganizado partido en la entidad.
Se trata del flamante super delegado, José Ramón Gómez Leal que de responsable de los programas sociales pasaría a ser el responsable de la militancia morenista en la entidad. Rodolfo González Valderrama, por su parte, pasaría a la proyección que representa la super delegación, responsable también de la jornada de vacunación anti Covid19 y el cuñado se iría al Partido, ambos con aspiraciones a la candidatura de MORENA a la gubernatura.
De hecho, quienes suenan más fuerte para la silla grande por MORENA son Valderrama, íntimo amigo del presidente y Américo Villarreal, éste último con mejor posicionamiento en la entidad que su rival político, pero ya serán las encuestas internas las que decidan.
Pendientes.
Leo sus comentarios en mis redes sociales. ¡Que Dios los bendiga, gracias!