De frente al cierre del 2021 y del último trimestre del año, en el que se enmarca la temporada navideña, a nivel mundial los empresarios de todos los rubros señalan que por el desabasto de contenedores los materiales, jugueterías y en general el intercambio comercial se enfrenta a un desabasto que se agudizaría en los últimos 3 meses del año.
Este hecho esta relacionado con el desequilibrio económico que se registra en los 5 continentes, donde las grandes embarcaciones están varadas a causa de la desactivación de la economía de las principales regiones del mundo mercantil.
Por ese motivo se habla de una crisis naviera que influye en una de las temporadas más importantes del comercio con importantes volúmenes de ventas y de mercancías, resultado de la falta de contenedores y que por ese motivo hay preocupación por el encarecimiento, lo mismo que la escasez de productos.
Según la asociación nacional de importadores y exportadores mexicanos las afectaciones son mayores a las estimaciones previstas para satisfacer la demanda de los consumidores durante la temporada decembrina.
La desactivación del comercio los importadores la identifican en el intercambio con Asia donde se localizan los denominado “Tigres del Pacifico” que exportan a México productos intermedios y masivos. Por ello estiman un incremento en la demanda que podría no satisfacerse si la parálisis de los navíos se mantiene.
Pero el asunto es mas grave de los que se percibe, ya que también hay escasez de microcomponentes propios para la industria automotriz, ya que empresas como Audi y General Motors han tenido paros obligados por falta de ensamblajes.
Y, según un análisis del INEGI, señala que durante el mes de agosto del 2021 la producción de unidades de fuerza motriz se redujo 21.4 por ciento con respecto al mismo mes del 2020. Y las exportaciones según la misma fuente las exportaciones disminuyeron 19.5 por ciento anual.
Lo grave de todo esto es que las empresas dejaron de cumplir con el justo a tiempo de la entrega recepción de las mercancías y por ese motivo hay además penalizaciones por retardo de los exportadores. Ya que es uno de los acuerdos básicos de los tratados comerciales.
De mantener esa tendencia de desabasto se podrían afectar otras importaciones y exportaciones de productos relacionados con la canasta básica, es decir las crisis de contenedores impactaría en conceptos alimenticios.
En otro orden, el gobernador de Tamaulipas esta cerrando su gestión como se dice a tambor batiente, pues la semana anterior dio el banderazo a la construcción de la carretera Altamira-El Bajío que favorecerá el intercambio comercial de Tamaulipas con Guanajuato. También el gobernante Francisco García Cabeza de Vaca celebro una reunión para la construcción del puente 3 de Nuevo Laredo, que agilizara el intercambio del comercio internacional.
En el rubro de la academia, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández inauguró la Exposición Conmemorativa a los Doscientos Años de la Independencia de México, la cual se encuentra abierta al público en el segundo piso del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento en el Centro Universitario Victoria.
En la ceremonia inaugural el Rector estuvo acompañado por el Dr. Julio Martínez Burnes, Secretario de Investigación y Posgrado y el Dr. Octavio Herrera Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT.
En su mensaje, Suárez Fernández dijo que, la Universidad, en el cumplimiento de su responsabilidad social, contribuye a difundir la memoria de los héroes y personajes de la historia que forjaron al estado, el país y las instituciones.
También subrayó que el Instituto de Investigaciones Históricas, organizador del evento, es desde su inicio un referente en la constante publicación de un legado bibliográfico, así como en la promoción y formación de nuevos cuadros de especialistas en Historia.