En las elecciones de 2021 el Partido Acción Nacional tiene su mayor reto en Reynosa, las dos principales piedras que lo obstaculizarán, son por una parte la mala gestión de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y por otra parte el activismo morenista de José Ramón (JR) Gómez Leal.
Maki, pese a ser figura antagónica al “cabecismo” gobierna bajo las siglas azules y sus positivos y negativos tendrá influencia en las urnas. La jefa edilicia construyó una imagen positiva mediática, pero en el terreno de los hechos hay un alto nivel de reprobación de los ciudadanos proveniente de la insatisfacción de los servicios.
La señora posa para la foto en incontables escenarios donde se le ve en actos institucionales y protagonizando acciones de gobierno. Pero en la realidad son muchos los que tocan las puertas de la Presidencia Municipal sin recibir atención, ni siquiera ser escuchados.
Otro obstáculo para el PAN lo representa el Super-Delegado José Ramón Gómez Leal, virtual abanderado de Morena el año próximo. No hay que olvidar que fue candidato a la Presidencia Municipal en 2018 por el partido guinda obteniendo poco más de 100 mil votos, sólo que Maki reunió más de 150 mil sufragios.
JR ha sido constante en su activismo desde hace varios años y no ha dejado de hacer labor, y logró un avance sustancial antes de 2016 con sus propios recursos; a partir de 2018 como promotor de la política social del Gobierno Federal en Tamaulipas se le ofreció un horizonte promocional más amplio.
A lo anterior agregue usted, que el PAN buscará la presidencia municipal llevando como candidato a Gerardo Flores Peña, quien ya probó por dos ocasiones el amargo sabor de la derrota, pero le apuesta a “la tercera es la vencida”. El hombre es agradable, tiene trato “en campaña”, porque en el Congreso del Estado fue un tanto limitado, debió aprovechar ese magnífico escenario que ofreció la presidencia de la Junta de Coordinación Política para proyectarse incluso estatalmente.
HIJO DE MAKI EN 2º LUGAR: ENCUESTA
Por otra parte, Voz Pública, empresa dedicada a estudios de mercado y de opinión, con sede en Monterrey, Nuevo León, publicó los resultados de una encuesta sobre preferencias electorales para 2021 en varios municipios de Tamaulipas, entre ellos el de Reynosa.
La medición fue realizada cara cara, con un 99 % de confiabilidad y un margen de error del 5 % y en el primer cuadro comparativo, al que denomina “careo1” JR-Morena logra la puntuación más alta de 32.2 % y Gerardo Flores Peña-PAN obtuvo una aprobación de 26.7, como Usted puede apreciar la diferencia son 5.5 puntos y en tercer lugar quedó Aída Zulema Flores Peña-PRI con 7.4 %, un 9.9 % por otras opciones y 23.8 que no se han definido. Es un horizonte salvable para el PAN.
En el segundo careo JR-Morena sube 2.1 al calificar con 34.3, en 2º lugar queda el hijo de la alcaldesa Maki, Carlos Peña Ortiz-PAN con 29.5 % y Aída Zulema sube ligeramente 2.1 al alcanzar 9.5 % de aceptación.
Ahora, si comparamos al hijo de la alcaldesa, con el diputado Peña Flores, el primero supera por 2.8 % al segundo.
La conclusión de la encuesta es que pone en primer lugar de preferencias a JR, en 2º lugar al hijo de la alcaldesa y en 3º a Peña Flores,
Todo es salvable en este momento, pero no puede pasarse por alto que en esa relación comparativa, el coordinador del rebaño panista en el Congreso queda a 5.5 puntos porcentuales por debajo de JR Gómez Leal.
Estamos a seis meses de los comicios y sea cual sea la opción azul a la presidencia municipal reynosense, tendrá que hacer mucho trabajo de convencimiento en una ciudad muy numerosa, cuyo acelerado crecimiento demanda muchos satisfactores en servicios públicos, en educación, salud, vivienda, política de asentamientos humanos.
En estos tiempos no basta el saludo y la presencia, aquí se requiere de compromisos, ofertas realizables a corto y mediano plazo, porque el 6 de junio del 2021 es la antesala de la elección para gobernador, estamos hablando de la joya de la corona por el alto número de votos que representa. Maki Ortiz logró poco más de la 5ª parte del número de votos que instaló en la gubernatura a Francisco García Cabeza de Vaca, quien obtuvo más de 721 mil sufragios.
En conclusión, para el PAN es de suma importancia cerrarle el paso a la oposición en este municipio por su importancia numérica en los comicios de 2022.