Ante la incípida expectativa para el crecimiento y fortalecimiento de la economía mexicana, ya no se digan las finanzas del país, los principales organismos empresarios mexicanos propusieron a la secretaría de hacienda y crédito público una propuestas para reducir de manera gradual los principales impuestos del gobierno federal a las empresas formales. La idea de los empresarios se funda en la necesidad de destrabar la economía e impulsar el desarrollo de la economía interna en la que participan la mayoría de las empresas nacionales.

Los empresarios buscan de esta manera que el gobierno federal reduzca los cobros de impuestos en particular del ISR o impuesto sobre la renta y de esta manera se empareje con los porcentajes impuestos por la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el impuesto de los países oscila alrededor del 24 por ciento mientras que en México el mismo impuesto esta es tasado en el 30 por ciento.

Otras de las demandas de los empresarios es que el gobierno federal se esfuerce para que haya un mayor crecimiento del empleo en el país. El cual solamente se podrá incentivar con la baja de las tasas de impuestos. Y en particular el ISR es uno de los más debilita a los pequeños y medianos empresarios.

Por ese motivo insisten en que el gobierno federal modifique la reforma fiscal del 2014 la cual consideran que impidió el crecimiento de la economía formal en este país y de manera colateral impulso la actividad informal de la economía, porque fue cuando el ISR se incremento significativamente, ya que en la actualidad ninguno de los contribuyentes escapa de este impuesto.

El reclamo de los empresarios integrantes de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial estriba en que las empresas están al límite de la quiebra y encima de esta circunstancia se enfrentan a un sistema recaudatorio, del que se han enriquecido los gobernantes de este país.

Pero además el pronunciamiento de los entes empresariales, se da en el marco del arranque del proceso electoral 2017-2018 y en la cercanía de la presentación del paquete económico del 2018, donde se establecen los impuestos del gobierno federal.

Sin embargo, más tardaron en presentar su propuesta en que la secretaria de hacienda rechazara cualquier intento de revertir o reducir el cobro de impuestos. Bajo el argumento de la necesidad de preservar los mismos para dar certidumbre a la inversión extranjera.

Lo cierto es que la planta productiva nacional no aguanta un impuesto más y aunque el grito de los empresarios busca reducir las tasas de impuestos que desalientan el crecimiento y la inversión, también toman la delantera para frenar un incrementos que pudiera contener la nueva ley de ingresos del 2018.

Un reclamo evidente estriba en que los recursos provenientes de la recaudación podrían estar siendo desviados a las cuentas de los funcionarios y políticos mexicanos en turno.

En otro orden, la comisión estatal del agua informó que se realizan las últimas pruebas para poner en marcha el Acuaferico en la capital del estado, que supuestamente mejorara la distribución del agua. Sin embargo, se advierte que el problema sigue siendo de disponibilidad de agua, pues el llenado de la nueva red de distribución depende de los niveles de agua que registren los manantiales de “La Peñita” en épocas de estiaje.

El llenado de los depósitos se realizara por la noche en horarios de bajo o nulo consumo de agua. Lo que advierte que el desabasto de agua será recurrente en la capital del estado, pues la obra se realizó para que las empresas constructoras de las familia Valdez Garza, Navarro Cantú y Torre González tuvieran ingresos suficientes al final del último gobierno priísta en Tamaulipas.

Más temprano que tarde, salió en defensa de Oscar Luebert Gutiérrez la dirigente sustituta del PRI estatal, luego que el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés haya sacado a relucir la presunta denuncia en contra del aspirante a la dirigencia estatal de ese partico. Y por si fuera poco, un día después el senador Ernesto Ruffo Appel también arremetió contra Manuel Cavazos Lerma, uno de los promotores de Luebert. Quien sobre todo hizo énfasis en la beca con la que Cavazos Lerma estudio en el Itesm.

Por allí lo veo con su sombrerito dijo el senador panista durante una conferencia de prensa donde comento, que desde el gobierno del maharasi las cosas no andan bien en Tamaulipas.