La propuesta para eliminar bares, c a n t i n a s , tables dance y demás negocios de ese giró presentada por el Poder Ejecutivo, durante la sesión de esta semana ante el Congreso no trae muy contentos a los empresarios, las reacciones han sido en su mayoría en contra de esta medida que podría aprobarse en cualquier momento, como todas las anteriores enviadas por el Gobernador. Julio Almanza Armas, empresario que se caracteriza por opinar acerca de todo tipo de temas, expuso la preocupación de los afiliados a la FECANACO, pues no quieren “que paguen justos por pecadores”.
Sin duda la propuesta es polémica, llamó la atención de todos desde que se envió el comunicado por parte del Congreso del Estado y aunque la intención es muy buena, acabar con las fuentes de financiamiento del crimen organizado, no es una medida muy popular, pues de una u otra manera erradicarían las fuentes de ingresos ilícitos de algunos, pero también de muchos más que pretenden incursionar en el mercado sin intenciones delictivas.
Los diputados tendrán que ser muy inteligentes en este sentido y también las autoridades para seguir de manera exitosa el plan de inteligencia que han reforzado en la estrategia de seguridad, sin afectar a terceros.
Cabe resaltar que los empresarios no han sido los únicos en “respingar” ante medidas como éstas, ya lo hicieron también los choferes de taxis piratas y propietarios de bares y cantinas en Reynosa y Nuevo Laredo, aunque sin resultados favorables a sus peticiones. No hay marcha atrás, eso nos queda claro.
Por cierto, ayer, durante la Presentación del Plan Estatal de Desarrollo, Francisco García Cabeza de Vaca presentó los ejes que regirán su gobierno los próximos 6 años y de los cuales ya abordamos ampliamente en Perspectivas anteriores luego de ser publicado en el Diario Oficial del Estado.
En el de Seguridad Ciudadana destacó la creación de 6 complejos de seguridad pública para cada una de las regiones de Tamaulipas, además de estímulos para aquellos empresarios que le entren con la instalación de cámaras de videovigilancia para fortalecer el C4, entre otras cosas.
Como en los viejos tiempos priistas, al recinto donde se desarrolló el evento fueron invitados toda la crema y nata del Estado, funcionarios, autoridades e integrantes de la sociedad civil, con la diferencia que este gobierno panista no hizo escándalo estatal con transmisiones televisivas especiales; por el contrario, el evento se desarrolló a puertas cerradas.
Sólo un representante de los medios de comunicación pudo entrar y se le impidió su salida hasta concluido el evento. Protocolos de seguridad. En la frontera los habitantes de Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, Hermoso y Díaz Ordaz volvieron a sufrir de cortes en el servicio de energía eléctrica con temperaturas sofocantes que sobrepasaron los 35 grados centígrados.
Las pérdidas económicas derivadas de estos cortes que iniciaron desde hace una semana superan los 200 millones de pesos y sin duda se agravarán en los próximos días. Por el lado del Revolucionario, Enrique Cárdenas volvió a la acción e insistió ante los magistrados del Tribunal Electoral fijar un ultimátum al CEN del PRI para que emita la convocatoria de renovación de la dirigencia estatal.
En la capital del país se han visto tan lentos que su tardía ha generado una división al interior que difícilmente lograrán superar para finales de año que comience el proceso electoral.
A propósito, durante un evento con el buen Ambrosio Picasso, del PRI en Victoria, no pudo más que hablar maravillas del alcalde priista de la capital que es uno de los pocos que sobrevivió al proceso pasado y que ha hecho un buen trabajo hasta ahora. Lamentablemente para los priistas, se requiere más que un buen elemento para rescatar el barco y, a cómo van, los vemos más hundidos cada día.
Que Dios lo bendiga, gracias. comentariodenisse@gmail.com