Podría decirse que ayer fue un ‘Día de fiesta’ para Tamaulipas, por diversas razones, una de ellas, que al fin se dejaron ver los diputados federales, aunque no todos. Esto, en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, por parte del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que tuvo como sede el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”.

Sin distingo de Partido: PRI, PAN, PRD, PANAL y Movimiento Ciudadano, nuestros legisladores federales se dan mucho a desear. ¿Por qué será? Por ejemplo, la diputada federal plurinominal panista ELBA VALLES OLVERA, sólo “hace presencia” cuando viene a Tamaulipas el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, “El Rey del Huachicol”, tratando de ganar adeptos en esta zona para su “proyecto presidencial”. Al parecer doña Elba es la “edecán”’ oficial del poblano.

Vaya “lujo” ese de que la presentación del PED reunió a los diputados federales del PRI: MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MARÍA ESTHER CAMARGO, MONSERRAT ARCOS, PEDRO LUIS CORONADO, junto con su Coordinador, EDGARDO MELHEM SALINAS. Así como a los del PAN, CÉSAR AUGUSTO GARCÍA y ELBA VALLES. Y hasta a las Senadoras de ese mismo Partido, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y ANDREA GARCÍA GARCÍA, de las que casi nunca se sabe nada.

El PED 2016-2022 consta de tres ejes fundamentales: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible, pero según lo subrayó el propio Mandatario Estatal, el de seguridad entraña la más alta prioridad. Cual debe. Si de asuntos de Seguridad se trata, más vale que nadie se haya hecho ilusiones respecto a la visita del subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, adscrito a la Secretaría de Gobernación, ALBERTO BEGNÉ GUERRA, al Puerto de Tampico.

Es decir, de que este funcionario federal, que vino como invitado a la 91 Semana de la Radio y la Televisión, trajera consigo algún beneficio para Tamaulipas. Lo que “trajo” Begné fue una regañada para los gobiernos estatal y municipal, pues según dijo: “Tamaulipas no ha cumplido con la capacitación y certificación de policías”.

Recomendó Begné Guerra: “Tamaulipas debe hacer una apuesta firme en capacitar de la mejor manera a personal competente y certificado que pase todas las pruebas de confianza para darles mejores salarios, mejores prestaciones de seguridad para sus familias, para tener una policía eficiente, confiable y transparente”.

Viéndolo bien y despacio, ¿qué podría dar el subsecretario Alberto Begné, si los “genios” de la Secretaría de Hacienda (entonces a cargo de LUIS VIDEGARAY) “desaparecieron” el Programa Nacional de Prevención del Delito en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, al no asignarle un solo peso. Cada quien sus prioridades. Por cierto, entre las prioridades de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, no estuvo la de asistir a la presentación del PED.

¿Acaso no se dará cuenta Ortiz Domínguez, que con la constante confrontación que mantiene con el gobierno estatal, tiende a dejar aislada a Reynosa de importantes Planes y Proyectos emprendidos para Tamaulipas? La alcaldesa concibe la Presidencia Municipal como un negocio particular, y soslaya darle su lugar a funcionarios como el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, dicho lo cual, porque su hijito, CARLOS PEÑA ORTIZ, es quien “mete mano” en el manejo de esta Dependencia, sin medir consecuencias.

Es decir que Peña Ortiz se aventó el tiro de manipular la Licitación número 57057002-004-2017, relativa a una Obra de Pavimentación Hidráulica de la colonia Pedro J. Méndez, misma que presuntamente adjudicó a “Humayna Construcciones, S.A. de C.V.”, desechando de plano a los 4 competidores restantes, mismos que, inconformes por las razones tan nimias de su descalificación, llevarían su inconformidad ante las instancias legales.

¡Pero qué necesidad!

CONTRAFUEGO: Dice un adagio: “la ocasión hace al ladrón”. Hasta la próxima.