Dado que Ciudad Victoria fuera del mercado laboral municipal, estatal, federal, UAT y la Banca, prácticamente carece de empleo bien pagado. El comercio predomina como actividad laboral, entonces, es importante trabajar por uno mismo. Si ese es el objetivo, para trabajar como freelance es importante saber que además del talento se exigen otras cualidades para explotar tu potencial. Ser freelancer requiere de habilidades que permitan jugar roles, generar ingreso y mejorar la imagen laboral.
Confianza. Conocer y tener claridad del valor de tu trabajo es complejo; tener costo elevado te vuelve no rentable, o bajo, y duden de su calidad. Se debe comparar tus costos ideales con ofertas similares para tener idea del precio promedio por servicio. Se debe ser claro en el cobro realizar, por hora o proyecto, cada uno tiene ventajas. Se debe comunicar al cliente el valor y beneficios que se aportará a la empresa de manera asertiva.
Potencial de crecimiento. Realizar manejo estratégico de la agenda para desarrollar propuestas o proyectos. Ver el estado del mercado exige aprender a detectar proyectos que puedes llevar avante e impulsa a relacionarte con empresas que pueden generarte crecimiento importante.
Asertividad. No dar por entendido algo, asegurarse de haber transmitido y entendido mensajes de manera clara y directa, para aprovechar las horas de trabajo. Se debe desarrollar la retroalimentación al concluir un proyecto, indicando de manera clara logros y áreas de oportunidad en las que hay que trabajar.
Decir “no”. Negarse a la oferta de un proyecto no es debilidad, fragilidad o falta de profesionalidad, es importante decir “no”. No se debe comprometer tu trabajo en tiempo de entrega irreal, remuneración económica no proporcional a la carga de trabajo y desconocimiento o nula experiencia en lo que el cliente quiere. Al interior, impulsa la organización, evita comportamiento o actitud que tambaleen al equipo, como la falta de compromiso, cometer fallas por entregas bajo presión o de emergencia, ejecutar acciones que arriesguen la reputación del proyecto, que impactan en la productividad y permean en los integrantes.
Actualización constante. Es clave actualizar soluciones tecnológicas que faciliten gestión de proyectos y comunicación con clientes y proveedores; videollamadas, plataformas y apps para facturación o realización de proyectos colaborativos, además de las innovaciones particulares del área donde se desenvuelven.
Liberarse de cumplir con horario de oficina, estar bajo órdenes de un jefe, poder trabajar desde cualquier parte, son motivos que animan a adentrarse en el mundo freelance. Existen carreras y campos con demanda por empresas o con crecimiento en sus áreas de trabajo:
Marketing. Toda marca necesita posicionamiento en medios tradicionales y online, estrategias de mercado para acercarse a sus clientes. Los proyectos de marketing son de semanas a meses. Es mejor cobrar por horas laboradas.
Comunicación. El campo es amplio. Desarrollo y redacción de contenidos, y manejo de redes sociales los que tienen mayor demanda. En manejo de redes, los contratos son por tiempo determinado. En la redacción de contenidos se cobra por número de cuartillas o por material redactado.
Desarrollo web y aplicaciones móviles. Lo más solicitado por empresas e industrias. Ofrece buenas ganancias pues los proyectos se cobran por hora. Dado que los proyectos no requieren de personal permanente, los freelancers se buscan para crear páginas web, actualizarlas, dar mantenimiento, desarrollar aplicaciones o herramientas específicas.
Servicios de traducción. Empresas internacionales requieren de traducciones para cierto tipo de contenidos y recurren a profesionales independientes. Las ganancias dependen de los idiomas que dominen, así como de la especialización del contenido a traducir.
Diseño gráfico. Cada vez más las empresas se dan cuenta de la necesidad de tener contenidos gráficos llamativos para sus clientes, físicos o en línea, lo que aumenta su demanda para desarrollar identidad gráfica, crear un logotipo o de una campaña concreta. Las ganancias van desde una consulta, asesoría o diseño de marca.
En todos los casos, las ganancias dependen de la experiencia del freelancer y su habilidad para negociar el precio del proyecto. Especializarse en un área específica le da posibilidades a los profesionales de cobrar mejor por sus servicios cuando los clientes requieran de una tarea o proyecto muy especializado.