La bolsa mexicana de valores reportó una caída de 2,2 puntos durante ayer lunes, los comentaristas de temas económicos y financieros aseguran que la mayoría de las bolsas en el mundo registraron una caída similar a la ocurrida en México. Aunque los efectos serán mínimos en este país de otra manera el avión presidencial está a la venta.
En el orden estatal, la cuesta de enero, febrero y marzo se agudiza en algunos sectores de empleados burócratas lo mismo que de plantas productivas, lo mismo en la ciudades sin un índice elevado de empleo que en las que figuran con elevados porcentajes en producción de empleos.
Que es más una burbuja de la economía que una economía que le permite a los trabajadores y patrones modelos renovados de vida. Tal es el caso de Ciudades como Monterrey, donde pareciera que todos viven bien y que la pujanza de la industria es el motor de la economía de esa región.
Sin embargo, un obrero que percibe un salario mínimo vive endeudado porque la insuficiencia del ingreso que percibe. Algunos de estos le han propuesto a sus patrones vivir en la planta de trabajo de lunes a viernes y visitar su familia sábado y domingo.
Esto debido a que para asistir al centro de trabajo se levantan a las 3 de la madrugada porque la fabrica se localiza en la salida a Nuevo Laredo y Viven cerca de Saltillo, Coahuila, por ello pagan hasta 4 líneas diferentes de transporte por la madrugada y 4 más por la tarde.
El sobre de salario que reciben cada sábado esta diezmado que el fin de semana obtienen créditos de sus vecinos para recorrer la ruta hacia su empleo, los padres de familia viven de noche en sus viviendas, pues de día laboran en la fábrica.
No entienden ni están enterados de los problemas de los hijos por la falta de convivencia son estos, en la madrugada de prisa ponen su lonche en la nevera y apenas se despiden de sus hijos y al regreso de su empleo el cansancio lo vence e imposibilita la convivencia.
Por lo anterior, lo que se observa en esa región del noreste son los efectos de la burbuja de la economía, pero que la derrama de esta no alcanza a los obreros que dejan los pulmones en la planta de trabajo.
En temas de política partidista, el dirigente panista Luis Cantú Galván alias El Cachorro con le gusta que el apoden, recorre los municipios del sur de Tamaulipas, donde se asincero con la prensa regional y declaró que el PAN esta dispuesto a recibir a militantes de otros partidos políticos.
El mensaje es una mala señal de parte del partido en el gobierno. Ya que no es lo mismo que militantes de otros partidos soliciten ser adheridos a Acción Nacional, a que Acción Nacional abra las puertas a quien quiera adherirse.
También pueden entenderse como que ha sido insuficiente la suma de prominentes priístas a las filas azules en los últimos 3 años. Quiere decir que hay incertidumbre de ganar las elecciones siguientes, incluida la gubernatura.
Pues ciertamente, el discurso de El Cachorro no es el mismo que el de Francisco Elizondo, tal parece que Cantú esta lanzando la toalla cuando ni siquiera el árbitro dio el silbatazo inicial. O le faltan tamaños para marcar tendencia con sus discursos o esta tan concentrado en sus tareas que anda hecho bolas.