Es necesario es mantener la vida de anaquel en los alimentos y el empaque es el alma de la industria. Los consumidores esperan tener a su disposición gran variedad de alimento de todo el mundo, sin importar en qué estación del año se encuentren. La época de comer lo que se cultiva o siembra en su región se acabó. Esto no es posible sin envasado, por lo que la proliferación de alimento disponible trae gran cantidad de envases que usan todo tipo de material, en múltiples tamaños y formas, diseñados para gran número de canales de distribución y venta minorista.
Mintel, lanzó su tendencia de empaque que tendrá papel fundamental para reducir desechos mundiales de alimentos y productos. Son para mantener la vanguardia del desarrollo de empaques y anclar la economía circular para generaciones futuras. Los formatos de envases son centro de atención. La sostenibilidad es base para el consumidor, el que espera que las empresas de bienes de consumo envasados (CPG) usen material reciclable o biodegradable para que el empaque sea menos nocivo al medioambiente, aunque no está dispuesto a pagar precio más alto por envases sostenibles.
La etiqueta limpia es un reto. El consumidor quiere información clara de los ingredientes y que los alimentos contengan aún menos ingredientes. Hartman dice que 65 % de los estadounidenses opina que la empresa da confianza al ser abierta acerca de lo que contienen sus productos y pide sea específica sobre el procesamiento y quien los elabora para ser saludables, lo que impone se elimine conservantes del producto. Se espera que el empaque mantenga la comida protegida y fresca por período más largos.
Frutas y verduras que se vendía sin empaque, ahora tienen envases diseñados para prolongar la vida útil y mejorar su aspecto por período prolongado al evitar la oxidación. En lácteos, la manga retráctil gana terreno para extender la vida útil. La bolsa tipo pouch permite el recierre y mejora la capacidad para sacar todo el producto del contenedor. El procesamiento a alta presión y por microondas ayuda al uso envase flexible y garantizan mayor inocuidad. En carne, el envasado en atmósfera modificada (MAP) prolonga la vida útil.
Panaderías usan envases MAP para reducir deterioro sin conservantes por el moho. Sealed Air combina películas de barrera con lavado a gas para impedir la entrada de oxígeno y evitar el crecimiento de moho, lo que extiende la vida útil del producto del tiempo tradicional de 1 a 2 semanas, hasta más de 40 días.
Cualquier tipo de característica o atributo que muestre frescura está en el juego del mercadeo. Los procesadores de pizza congelada agregan ventanas en las cajas de cartón para que el comprador juzgue calidad y frescura. Se refuerza el impacto visual. Del Monte resalta la calidad y frescura de sus productos de piña en una lata de plástico transparente. Las latas se moldean con tecnología multicapa. Es opción a las latas de metal para otros productos.
La comodidad es el conductor de innovación en el envasado de alimentos. A medida que crece el uso de bolsas, se incorporan características como volver a cerrar bolsas de snacks y alimento congelado. El consumidor desea abrir y cerrar el empaque fácilmente de sus alimentos cada día más saludables y amigables con el medio ambiente..