Diva Gastelum Bajo es Senadora de la República, secretaria en el CEN del PRI para la atención de Estados en oposición, y visitó Reynosa para emprender la refundación de su partido, manejando un discurso sensato, juicioso, realista, muy lejano del mensaje demagógico del político tradicional.
De entrada, la emisaria de Claudia Ruiz Massieu Salinas hizo un certero diagnóstico de la derrota que mandó al PRI hasta el sótano, a nivel federal, sin pretender escurrir culpas ni esconder errores.
Sin la presencia de Yahleel Abdalá Carmona que prefirió permanecer en Ciudad Victoria, Diva reconoció que su partido se alejó de la gente e hizo mala selección de candidatos.
Agregó a renglón seguido, que tuvo el PRI problemas de comunicación con la sociedad. Los tamaulipecos entendemos perfectamente lo que quiere decir, pues el partido tricolor quedó aquí en manos de Egidio Torre Cantú, que lo manejó (¿maneja?) como patrimonio propio, repartiendo candidaturas entre sus parientes y otros seres queridos y queridas.
La senadora Gastélum fue más crítica todavía, al admitir llanamente que los comités seccionales, que son el alma del PRI, fueron olvidados, desatendidos, desarticulados, así como también toda la estructura.
Por eso puso como obligación urgente, inaplazable, prioritaria e inmediata, reactivar a los seccionales, para que el PRI vuelva a tener lazos vinculatorios con la sociedad.
Los periodistas de Reynosa le preguntaron cómo conseguirían nuevamente la penetración en colonias, barrios, vecindarios, manzanas, si los líderes naturales mantienen contenta a la gente porque les resuelven problemas menudos como una despensa, dotación de gas doméstico, pago de una medicina, la renta de la casa, la factura de la luz.
El PRI ya no tiene dinero, dijo Diva, al anunciar que una opción para capitalizarse es establecer el pago de cuotas entre la militancia, así como pasar la charola a los priístas distinguidos que hicieron carrera y fortuna en cargos públicos a donde los llevó el partido.
La senadora Gastélum no entró en detalles sobre cómo corregir la mala selección de candidatos. En reciente reunión, el consejo político tamaulipeco aprobó dos métodos de escogerlos: designación directa (dedazos) y convención de delegados, que es otra forma de dedazos.
El método no es el problema; el problema es que Egidio vuelva a cometer la travesura de poner los candidatos, pues favorecería otra vez a sus parientes e incondicionales, aunque no tengan perfil idóneo ni trayectoria ni carisma ni presencia ni discurso.
Lástima que Yahleel no la escuchó hablar, pues ella misma ya tiene en la bolsa la candidatura plurinominal número 1 y como padece un carácter irascible, hasta podría haberle hecho a Diva un reclamo.
Tampoco el PAN las tiene todas consigo, pues sus pre-candidatos son fichas muy gastadas amén de que la gente está irritada por un mal desempeño de su gobierno estatal.
En las elecciones anteriores tuvo el partido del gobierno malos resultados. El lector recordará que el mismo Francisco Cabeza de Vaca tomó en sus manos el manejo de la operación política, ante el fracaso del Kiko y Gerardo Peña Flores.
Aún así o tal vez por esa intromisión, el PAN perdió la senaduría y la mayoría de las diputaciones federales a pesar de que desplegaron todas las marrullerías habidas y por haber, incluida la compra de votos a cambio de despensa y de billetes de banco.
En la elección de 2019, cuando se renueve la Legislatura local, el PAN-gobierno no podrá repetir sus tradicionales formas de ganarse los votos, porque los delitos electorales ya están considerados como graves, con reclusión preventiva y sin derecho a fianza.
Por cierto, Kiko Elizondo se precipitó al aclarar sin que nadie lo pidiera, que la cancelación del impuesto sobre tenencia de vehículos no tiene propósitos electorales.
Se lo vamos a creer cuando consiga que ya no repitan en radio, televisión, redes sociales y otros medios de comunicación, el video-spot donde Cabeza de Vaca se regodea anunciando esta cancelación, como si nos estuviera haciendo un gran favor. Esa es propaganda subliminal.
Otra farsa que no tiene nombre, está montada por la aplanadora del PAN en el Congreso local, donde anunciarán finalmente que el forastero Irving Barrios Mojica, fue “electo” como fiscal general.
Es un descaro inaudito que envilece la figura del diputado local, del PAN. Algún día se avergonzarán de servir a este gobierno.
El bloque parlamentario albi-azul aprobó en comisiones, 166 cuentas públicas a la usanza del viejo PRI, sin permitir tiempo para revisar cuando menos una, como lo pidió Rafael González Benavides.
Cuando el PAN era oposición, sus principales banderas de batalla eran tres: la corrupción tricolor, el dedazo en la designación de candidatos y la aprobación en paquete, de cuentas públicas.
Hoy que el PAN es gobierno en Tamaulipas, practica con singular alegría esas tres formas de hacer política.
Ayer en el sur del Estado, José Ramón Gómez Leal, autoridades militares, policía federal y el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, pusieron en marcha un operativo de seguridad con motivo de fin de año.
En Ciudad Victoria, el vocero en materia de seguridad pública, Luis Alberto Rodríguez, tuvo a su cargo anunciar frente a la prensa, el programa del gobierno estatal, panista, para reforzar la vigilancia en todo el Estado.
No comparecieron ni el Secretario de Seguridad Pública ni el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, ocupados seguramente en tareas más importantes. El Gobernador permanece en el extranjero.
Cuando terminen sus vacaciones religiosas encontrará aquí la desagradable sorpresa de que la Auditoría Superior de la Federación, le reclama la devolución de 13.7 millones de pesos, números cerrados, que dijo haber gastado en equipo táctico policiaco pero que no aparece.
Desagradable, porque ya no está en el gobierno federal ni Osorio Chong ni Roberto Gil Zuarth, para taparle las irregularidades cometidas, sino que ahora tendrá que rendir cuentas al nuevo gobierno, de extracción MORENA.
La investigación de la ASF descubrió que las dosfacturas que amparan la compra de uniformes, chalecos anti-balas, fornituras, botas, etcétera, contienen información incompleta y las empresas proveedoras no fueron encontradas.
Los auditores preguntaron por los policías que recibieron ese equipo táctico para conocerlos en carne y hueso, pero el gobierno estatal, panista, tampoco los pudo enseñar.
La Auditoría puso un ultimátum: o regresan el dinero escamoteado, o darán vista a las autoridades judiciales.
También llamará la atención del nuevo gobierno federal, de MORENA, que Cabeza de Vaca quiere que la aplanadora del PAN en el Congreso local, le autorice dentro del paquete fiscal, otro préstamo por mil millones de pesos.
Alguien ignora que ya cambiaron las reglas y que ahora existen controles, límites, topes, ajustes, acotamientos y techo, justamente para impedir que se cometan abusos en materia de endeudamiento.
Más balaceras, persecuciones y bloqueos, en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Otros dos ejecutados en Ciudad Victoria. Se cerró momentáneamente el puente internacional III en Nuevo Laredo.
Cumple años Sergio Mota Rivera, Pánfilo Tamez Galván, Joel Martínez Quiñones.
El Gran Hotel Las Fuentes, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, cumplirá cien años de su fundación y prepara fiestas alusivas.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com