Este domingo los miembros activos del Partido Acción Nacional acudieron a ejercer su voto para elegir a la nueva dirigencia nacional, lo hicieron entre dos opciones,  Adriana Dávila y Jorge Romero, las urnas fueron instaladas en los comités municipales del partido a lo largo y ancho de Tamaulipas, de igual forma ocurrió en todo el país. Sólo pudieron votar quienes tienen acreditados un mínimo de 12 meses de militancia y que por cuestiones obvias están registrados en un padrón definido previamente.

En este marco de circunstancias no está de más recordar la evolución lograda por la corriente azul, en Tamaulipas el Partido Acción Nacional protagonizó una batalla de persuasión durante varias décadas antes de obtener su primera victoria como gobierno municipal y luego estatal; logró por primera vez una diputación federal como 1ra. minoría con Carmen Bolado del Real 1991-1994, antes sólo había obtenido esa misma posición por la vía plurinominal. Posteriormente con Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, ganó la primera presidencia municipal en la entidad y fue en Cd. Victoria, en 1992-1995.

Podemos decir que a partir de ahí el PAN inicia su crecimiento con resultados más allá del papel testimonial que había venido desempeñando, logrando victorias en Tampico, Matamoros y Reynosa. En el Puerto Jaibo llegó al poder Diego Alonso Hinojosa Aguerrebere 1996-1998, a partir de ahí y hasta la fecha hubo otras 3 administraciones del albiazul, la última de ellas fue la de Jesús Nader Nasrallah.

Otras victorias del PAN que lo convirtieron en gobiernos municipales, son en Matamoros en 1996-1998 con Ramón Antonio Sampayo, luego siguen 4 trienios priistas algunos en alianza con el Verde, hasta la llegada de Leticia Salazar Vázquez 2013-2016; mientras que en Reynosa la primera victoria azul se consuma con Francisco García Cabeza de Vaca alcalde de 2005-2007, aunque no concluyó el trienio; luego pasan 3 gobiernos priistas y Maki Ortiz Domínguez gana la elección con el PAN-PRD.MC  1916-1918, el trienio lo concluye su hijo José Antonio Peña Ortiz, todo en familia como ¿usted comprenderá, y ella logra su reelección 2016-2018.

Nuestro tema es el PAN, revisamos la presencia lograda en Tamaulipas a partir de sus primeras victorias ya citadas, y que protagonizaron Carmen Bolado en Tampico y Gustavo Cárdenas en Cd. Victoria, pero no deja de ser relevante mencionar que en 2018 cuando AMLO buscaba la presidencia de la República, la Dra. Maki, hoy morenista, jugaba en la cancha contraria bajo las siglas del Acción Nacional y obviamente logró ganarle a Morena.

En cuanto a las gubernaturas, usted ya lo sabe, la única victoria del PAN ha sido con Francisco García Cabeza de Vaca.

La elección celebrada este domingo para definir el liderazgo nacional, nos puede aportar como dato interesante, el número de votos que habrá aportado, sumando ambas ofertas la de Adriana Dávila y Jorge Romero, dará idea del número de miembros activos con los que cuenta el instituto político, que hoy ha sido desplazado en los municipios más grandes de la entidad y sólo conserva el poder en municipios menores.

En el terreno legislativo Acción Nacional posee cuatro de los 8 distritos federales, además de una diputación por circunscripción, ninguna senaduría; mientras que en la Legislatura local conserva 7 de las 36 curules.

Con esto, la corriente azul es la segunda fuerza política de Tamaulipas y está escribiendo un nuevo capítulo en su historia a partir de la renovación de su liderazgo nacional, que puede ser de continuidad con Jorge Romero y de transformación con Adriana Dávila, veremos después de los resultados que están por venir.

APOYO ESTATAL A PRODUCTORES CON FERTILIZANTE

Fue en Llera donde se entregaron Apoyos al Desarrollo Productivo y Económico, esta ocasión la dotación de fertilizante de sulfato de amonio fue de 85 toneladas, canalizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. Con estas acciones se proponen elevar la productividad y garantizar la autosuficiencia alimentaria.

El programa en cuestión tuvo una asignación de 15 millones de pesos y correspondió al subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, presidir estas acciones que van acompañadas de capacitación impartida a los productores citrícolas de diferentes municipios, para el efecto se contó con la participación de 10 técnicos extensionistas que estarán trabajando con los productores en busca de los mejores resultados.

Esta actividad tuvo lugar en el ejido Emiliano Zapata del municipio de Llera, con 220 productores que recibieron lo necesario para fertilizar a 425 hectáreas. Esto permitirá minimizar los costos de producción, una manera de solventar un poco el problema. También se impulsa un proyecto de poda de huertas, que tendrá un costo mínimo para el productor, lo cual redundará en mejores rendimientos en sus cultivos.

El propósito es apoyar a las familias que viven de la citricultura, con este tipo de acciones se busca contribuir a mejorar el nivel de ingresos de las personas productoras del sector rural.