– Tesorera Municipal, “consiente” con 400 mil a su pareja
– Salió ‘vivillo’ prestador de servicios a Catastro y Predial
– Sanciona ITAIT a funcionaria, por ocultar datos públicos
– Regidores de PAN, MC, PRI y PRD en sepulcral silencio
No es por intrigar, pero ya han pasado 40 días desde que rindieron protesta los nuevos Ayuntamientos, y poco o nada se sabe del desempeño de sus integrantes, los síndicos y regidores.
Hasta ahora, el Cabildo que más ‘ruido’ ha hecho, es el de Ciudad Victoria, debido a que 12 de sus integrantes, el pasado 15 de octubre, interpusieron una denuncia contra el re-electo alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, solicitando su remoción del cargo.
Dicho bloque, integrado por regidores emanados de Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN, con la primera síndico LILI GARCÍA FUENTES a la cabeza, fue el promotor de tres denuncias contra Gattás: en el Congreso del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Electoral.
Como es sabido, este episodio terminó con un “acuerdo político” que marcó la supervivencia de Gattás como presidente municipal, aún cuando su suplente, GERARDO ILLOLDI REYES, estuvo en el ‘círculo de espera’, “calentando el brazo”, como se dice en el beisbol.
Aquel tour de medios de comunicación, que incluyó a algunos de la frontera norte del estado, daba a entender que Illoldi estaba listo para tomar un “turno al bat”, cosa que a la postre, no sucedió.
Según parece, el caso Gattás quedó en pura “pirotecnia” (luego de la presunta mediación de la Secretaría de Gobernación), aunque según parece, en el Congreso local no hubo un ‘carpetazo’ como tal.
El caso del Cabildo de Reynosa, llama mucho la atención, pues todo mundo esperaba que los 7 regidores de oposición: 3 del PAN; 2 de Movimiento Ciudadano; 1 del PRI y 1 del PRD, llegaran “tumbando caña”, y nada, que ya pasaron 40 días bajo un silencio casi sepulcral.
Quizá, de la que más se esperaba una encendida participación en las sesiones de Cabildo, desde el arranque, era de la regidora panista SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, hija del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien hasta ahora no ha mostrado su linaje.
Existen cosas que en el gobierno municipal de Reynosa no funcionan bien, presuntamente, como es la Dirección de CATASTRO y Predial, sobre la cual existen múltiples quejas de ciudadanos y de Notarios Públicos de la localidad, a las que nadie les hace caso.
Y vaya que uno de los regidores beneficiados por las siglas del PAN, JUAN JOAQUÍN RAMÍREZ MARTÍNEZ, está que ni mandado hacer para ponerle mano a ese tema, por el simple hecho de que él tuvo a su cargo esa dependencia, durante el trienio 2005-2007.
Aunado a lo anterior, que Ramírez Martínez fungió como regidor del Ayuntamiento de Reynosa de 2011 a 2013, y más recientemente, durante el anterior sexenio panista, de 2016 a 2022, fue director general del Instituto Registral y Catastral del Estado.
¿A poco no sabe, el regidor Juan Joaquín Ramírez, que a la Secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Reynosa, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, el 25 de octubre pasado, le fueron impuestas dos amonestaciones públicas por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, ITAIT, por negarse a entregar información pública?
Así lo dio a conocer la titular del propio ITAIT, DULCE ROCHA SOBREVILLA, quien reveló que desde agosto pasado le fue solicitada a Chimal Navarrete información sobre el Contrato de adquisición de los equipos de cómputo de la Dirección de Catastro Municipal, así como de cuántos embargos ha realizado a personas deudoras del impuesto Predial.
Que no ha habido respuesta, dijo Rocha Sobrevilla, quien no descartó la aplicación de una multa a Chimal Navarrete.
En calidad de mientras, aquí les pasamos al costo, que la señora Chimal, salió más ‘viva’ de lo que muchos creen, según se infiere del presunto pago de 400 mil pesos mensuales que esta funcionaria realiza a su pareja sentimental, SALVADOR RIZZO TAVARES, supuesto prestador de servicios del software que usa Catastro del Municipio, al que ni siquiera da el soporte correspondiente.
Ahí para que le echen números los regidores de oposición, de lo que se habrá ‘embolsado’ Rizzo Tavares, durante ocho años que Esmeralda Chimal lleva al frente de la Tesorería Municipal, desde el 1 de septiembre de 2016 a la fecha, si acaso les interesa que el pueblo de Reynosa les conozca la voz.
Incluso se dice y se comenta, que Chimal y Rizzo cuentan con su propio “combo” de cuatro Notarios ‘consentidos’, con los que presuntamente ‘canalizan’ a los quejosos, y que, de esa manera, los trámites se agilizan, “como por arte de magia”. ¿Será?
En nuestra siguiente entrega, comentaremos lo concerniente a la elección del PAN, para renovar su dirigencia nacional.
CONTRAFUEGO: Vaya que ha ‘bateado’ el muy “braguetudo”.
Hasta la próxima.