La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, más conocida como CNC, sufre los efectos de la orfandad política y económica al dejar el PRI de ser gobierno en Tamaulipas. Esta organización considerada en otros tiempos como el brazo fuerte del Tricolor, operaba como una paraestatal a la que le allegaban recursos del Estado, y hoy le reclaman a su dirigente Raúl García Vallejo el descuido y sucio de sus oficinas, la falta de pago oportuno a la única secretaria que tienen.

El llamado voto verde le aportó 9 millones de votos a López Obrador en 2018, de los poco más de 30 millones de sufragios que lo llevó al poder. También hay que resaltar que históricamente cuando la participación en las urnas es del 55 %, un 65 % de esos votos proviene del medio rural y un 35 % de las zonas urbanas, así de importante es el sector del campo mexicano.

El PRI en la misma elección presidencial obtuvo alrededor de un millón 700 mil votos y el PAN más de seis millones de votos. De tal manera que podemos decir que el voto verde fue determinante en los resultados de la elección presidencial.

Retomando el tema de la situación que priva en la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, hay que señalar que además presenta deudas por consumo de agua, servicio eléctrico y telefónico. Lo más probable es que esto se deba a que no tiene asignada una cuota por parte del PRI, o es meramente simbólica; o bien, las aportaciones de sus integrantes no existen o llegan con cuentas gotas.

La realidad es que les faltó visión a los priistas, la dirigencia debió entregarse a quien o quienes ostentan un puesto de elección popular, para que cuando menos pudiera ser gestor de algunos servicios, y no generarle gastos a la Liga, como son gasolina, celular, etc, es el caso de Tino Sáenz Cobos, actualmente diputado local y que ya ocupó la Secretaría General de la Liga en cuestión que pudo haber tenido ese encargo.

 Falta orden y liderazgo desde la cúpula priista, nacional y local, para establecer reglas claras, por ejemplo que regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y federales de extracción campesina aporten una cuota mensual durante su encargo para el sostenimiento de la organización.

 Es cierto que Raúl García Vallejo quiere repetir como alcalde de González, y que en abril de 2017 fue nombrado delegado de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, que ya fue alcalde de González y que ha logrado tener provecho del sector campesino para escalar estos puestos y que sus aspiraciones no tienen límite.

 Si lo logra o no, es lo de menos, la cuestión es que hay que regular que quienes se beneficien con un puesto de extracción popular le respondan a su sector, sea campesino, obrero o popular, porque no hay otra forma de sobrevivir cuando se está fuera del presupuesto gubernamental, porque pese a que no resulta tan atractivo ser dirigente campesino en estos tiempos, el puesto sigue siendo muy codiciado y tendrán que tener cuidado en la designación, porque habrá quienes se presten para subastar con la oposición la fuerza real que tiene el voto verde.

            TRUKO ESTARÁ EN REYNOSA Y VICTORIA ESTA SEMANA

Este martes 26 César Verástegui Ostos inició su agenda en Abasolo, luego continuó por Jiménez y Padilla, propiciando el acercamiento con las bases ciudadanas a través de mesas de trabajo donde todos los sectores activos que dan vida a esos municipios, interactuaron con el candidato de la coalición PAN-PRI-PR. Citricultores, ganaderos, agricultores, pescadores, comerciantes le hicieron llegar sus necesidades para fortalecer la actividad económica que da sustento a esa zona geográfica.

 El profesor Martín Sauceda, tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida al candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, ahí ante una concentración de priistas, panistas y perredistas expresó su satisfacción y dijo, “Estamos muy contentos, estamos de fiesta aquí en Abasolo, porque la gente ve a un hombre como nosotros, que habla de frente, directo y sin dobleces”.

 La mecánica que ha seguido Truko Verástegui le ha dado muy buenos resultados, consiste en sostener reuniones con diferentes sectores donde además de presentar su proyecto de gobierno escucha las demandas de los habitantes de cada lugar; también las caminatas propician convivencia con la gente y en el trayecto se van sumando personas como una manera de manifestarle su apoyo.

 Estos tres municipios de este día, tomará protesta a estructuras territoriales que asumen el compromiso de trabajar a favor de la candidatura de César Verástegui. Quien esta semana tiene agendadas visitas a los municipios de Reynosa, Matamoros, Burgos, Méndez, Cruillas y Victoria para celebrar encuentros con la gente, escucharlos y presentar sus propuestas locales, regionales y estatales.

            AVA DA A CONOCER ENCUESTA QUE LO FAVORECE

El candidato morenista a gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, fue  entrevistado por  Javier Alatorre para El Heraldo Media Group que tuvo a su cargo un estudio de Opinión Pública, de su filial Marketing e Imagen, el cual le da el 44.8 por ciento de la intención del voto, dejando claro que estos resultados son una radiografía del momento en el que fue ejecutado el ejercicio de evaluación.

En la entrevista con el doctor Villarreal, este explicó que por su posición geográfica, Tamaulipas es un gran estado, donde la gente se ha sumado a su proyecto en busca de impulsar el bienestar social, más oportunidades y mejor calidad de vida para las familias tamaulipecas.

También consideró que las simpatías que ha logrado es por el malestar de la ciudadanía porque no se han atendido diversas situaciones.

 El candidato a gobernador de Tamaulipas por Morena-PT-PRD Villar consideró que las encuestas que lo favorecen son un aliciente a su campaña, pero no bajará la guardia, porque aún tiene la confianza de aumentar la diferencia entre sus competidores.