Finalmente, este domingo se lleva a cabo el primero de tres debates entre candidatos a la presidencia de la República, y algunos esperan que haya propuestas en lugar de ataques, aunque nosotros somos escépticos al respecto, y suponemos que se dedicará un tiempo precioso para descalificarse unos a otros.

Jaime Rodríguez, Andrés Manuel López obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y margarita Zavala tratarán de convencer en serio a los electores que decidirán el próximo 1 de julio quien será el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Los seguidores de AMLO suponen que la ventaja de las encuestas es definitiva y se hará más grande después del evento, aunque no pocos consideran que habrá una debacle del dueño de Morena, por su forma de enfrentar los asuntos últimos de interés nacional.

Como suele suceder, los cinco candidatos tienen seguidores, entre los que se cuentan algunos estudiosos y razonadores y otros fanáticos cerrados que no tienen más luz en su mente que el nombre de quien apoyan.
No sabemos cual sea la ideología de usted, pero es tan respetable como la del de enfrente, y en ese sentido, habrá que escuchar a los ponentes de tan singular evento, para ayudarnos a decidir el voto electoral del día decisivo para México, donde se tomará en cuenta el rumbo que seguiremos por seis largos años.

El candidato Ricardo Anaya Cortés ha seguido su campaña proponiendo y enfatizando dos o tres premisas fundamentales de su proyecto, como son las de combatir a la corrupción, tema que los cinco han asumido, pero del que nos confesamos incrédulos, porque tenemos muchos pero muchos años que nos prometen lo mismo, y ya ve, siguen libres como corderos en el monte muchos sinvergüenzas que se han dedicado a saquear al país.

En el debate, esperamos escuchar las propuestas para acabar con la inseguridad, o para alcanzar una independencia laboral y dar empleo a los millones de desempleados que hay en el país, dejando que los ninis tengan en qué ocuparse y no vivir pegados a la ubre presupuestal como algunos han prometido.

No somos partidarios de que vivan amamantados por el gobierno federal, y descalificamos las propuestas al respecto, tanto para los ninis, como para madres adolescentes, madres solteras y demás grupos; si acaso, pensamos que se debe incrementar el monto de las pensiones para adultos mayores que ya no tienen cabida laboral en ninguna parte y son seres vivos que demandan recursos.

La radio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas transmitirá el evento en punto de las 19 horas del domingo, y llevarán a cabo una mesa llamada “post-debate- el lunes muy temprano, con la participación del colega Ángel Nakamura, radicado en el Distrito Federal, el periodista Miguel Domínguez y el investigador y experto en estos m4nsteres, doctor Ernesto Casas, quien ya el viernes ofreció una cátedra del proceso en el programa que conduce maravillosamente Paty Padrón, donde disertó sobre los independientes y el proceso.
+Se espera que sea un buen momento para escuchar a nuestra gente opinar, y sobre todo, reforzar o desechar las ideas que tengamos de cada uno de los cinco contendientes.

Deseamos fervientemente que el debate se lleve a cabo en un marco de absoluto respeto, dejando a un lado las descalificaciones que emplean los malos políticos, y que nos den un panorama de qué esperaríamos los mexicanos de cualquiera de ellos en caso de ganar.

Como suele suceder, hay mucha expectativa, más, cuando vivimos en una sociedad altamente politizada por rumores y chismes de lavadero, producto de una irresponsable apertura de las Redes Sociales sobre el tema, donde se da vuelo a cualquier rumor o invento, mentira o fantasía, y todavía se le pide darle los famosos “likes” que tanto daño hacen a la opinión pública.

Esperemos haya madurez por parte de los participantes, y el 1 de julio, de los votantes.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com