– ‘Mensaje’ al INE, “con atentos saludos”
– La opacidad presupuestal se agudizaría
– Advierten sobre ‘naufragio’ de Morena
– Desde Nuevo Laredo, la misiva llorona

Muy oportuna, la declaración del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, LORENZO CÓRDOBA VIANELLO, al señalar que el recorte de mil 071 millones de pesos de que fue objeto este organismo independiente, en el PEF 2020, “no afectará la calidad de las próximas elecciones, ni la expedición de credenciales de elector”.
Qué bueno que lo aclara, el Titular del INE, para que luego sus integrantes no salgan con alguna ‘novedad’.
Desde el municipio de Chilapa, uno de los más pobres del estado de Guerrero, y de todo el país, a donde fue a “pueblear” el fin de semana, algo que a él le encanta, el Presidente LÓPEZ OBRADOR dirigió el siguiente mensaje a los Consejeros del INE, ‘con atentos saludos’: “Se acabó la burocracia dorada”.
Y es que, según se sabe, los integrantes del Consejo General del INE, hasta Spa y Cocina Gourmet tenían a su disposición en las oficinas centrales, algo que, como dijo AMLO…¡se acabó!.
En ese tipo de cosas, hace bien el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ en meter la ‘tijera’ presupuestal, más no así en cuestiones relacionadas con la Educación y con Salud, como el tema de los niños con cáncer, cuyos padres siguen ‘penando’ al no tener certidumbre en sus demandas, bajo el nuevo esquema del Instituto para la Salud y el Bienestar, INSABI.
Entre otras cosas, los Padres de niños con cáncer, piden claridad sobre cómo funcionará el Seguro para Gastos Catastróficos de más de 40 mil millones de pesos, autorizado al INSABI dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Hasta ahora, no han tenido respuesta.
Hablando del Presupuesto Federal, los que tanto criticaban al gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, por disponer, en el PEF 2019 de 350 mil millones de pesos destinados a programas de subsidios y transferencias, sin reglas de operación, tendrían que reparar en el siguiente dato:
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el gobierno de AMLO manejaría 402 mil millones de pesos en ese mismo rubro de transferencias y subsidios, sin reglas de operación. Con lo cual, la opacidad presupuestal no solo no se corrige, sino que se agudizaría.
Quizá, eso fue parte de los motivos por los que don CARLOS URZÚA, ‘tiró la toalla’ como responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en julio pasado.
En el ámbito de los Partidos Políticos, llaman la atención los planteamientos de personajes vinculados a Morena, que perciben cercano el ‘naufragio’ de este Partido fundado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en 2014, al tenor de sus ‘diferencias’ internas.
Así lo publicó desde Nuevo Laredo, en un ‘grito de angustia’ lanzado en redes sociales, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, con párrafos como los siguientes:
“Urge que nuestro fundador y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envíe pronto su carta con las reflexiones que ofreció escribir dirigida a todos los morenistas del país, antes de que las dirigentes terminen de hundir el Titanic de Morena”.
“Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján son un iceberg, en el cual están a punto de estrellarnos de manera irresponsable, provocando el naufragio político de nuestra organización partidista”.
“Se supone que, durante la travesía de la 4T, nos iríamos fortaleciendo en el trayecto con la participación de todas y todos los que impulsamos el tsunami que hundió a la coalición de intereses neoliberales en el 2018 y que tenían del cogote al Estado mexicano y a los poderes públicos, exprimiendo las arcas nacionales para su beneficio personal y familiar, sin escrúpulos y sin medida. Apenas zarpamos y ya hay motín en la Nomenclatura por el botín, sin importarles un carajo el Proyecto de Nación”, refiere en larguísima misiva Díaz Durán, escrita en plan bastante llorón.
“El Capitán está a punto de saltar del Titanic de Morena”, dice en una de sus líneas Díaz Durán, refiriéndose al ‘amago’ que no hace mucho lanzó AMLO, de abandonar Morena, si sus directivos no se ponen de acuerdo, y siguen peleando.
Pero casi al mismo tiempo, en un video que circuló el fin de semana, Díaz Durán ‘se seca las lágrimas’, y promete, de nuevo, “morenizar” a Tamaulipas, tal como lo hizo en semanas anteriores a las elecciones del 2 de junio pasado para la renovación del Congreso local, en las que el PAN propinó a Morena, una paliza de órdago.

CONTRAFUEGO: Más opacos que nunca.
Hasta la próxima.