Resulta difícil escribir este domingo, cuando Usted estimado lector, espera una interpretación sobre los resultados electorales y nuestra hora de cierre vespertina no nos da oportunidad ni remotamente de saber el desenlace final de los comicios en Tamaulipas y mucho menos los nacionales.
No está de más comentarle que en el caso de la elección presidencial, la información que tendremos los mexicanos la noche de este domingo es del conteo rápido, la cual nos proporciona una expectativa que en todas las elecciones han coincidido con los resultados finales.
Hasta el miércoles (por ley) serán corroborados los resultados que proporcione la autoridad electoral, pero ojo, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la última instancia para dictaminar o confirmar el triunfador, y eso será en agosto próximo. Y aun así, hay una fecha límite, el 6 de septiembre a más tardar para que le comuniquen con certeza al ganador: “Ud es el Presidente Electo”.
Todo estos vericuetos electorales ya los deben saber los cuatro candidatos presidenciales; y ojalá que el triunfador llegue a la victoria con mucha ventaja, porque tenemos la amenaza de que si los resultados no les favorecen soltarán el tigre; y también de que se va a aparecer “El Diablo”.
En cuestión de tiempos, algo similar ocurrirá en los protocolos municipales y federales, sobre todo cuando se den resultados muy cerrados. Usted recordará que hace dos años, el candidato del PAN a la Capital Tamaulipeca, Arturo Soto defendió su votación hasta el último momento, pese a que no le alcanzaba para la victoria, pero se entiende cada quien tiene derecho a luchar por su proyecto.
La cuestión es que en la inmensa mayoría de los municipios y distritos los resultados que se obtengan del conteo rápido estarán definiendo el mapa político para los próximos tres años. Igual en la senadurías (6 años). Y este lunes a primera hora ya sabremos quién es quién en Tamaulipas.

LA CASILLA ESPECIAL DEL HOSPITAL
En esta ocasión la Autoridad Electoral aprobó la instalación de una casilla especial en el Hospital General, usualmente estas funcionan en las centrales camioneras, aeropuertos y en algunos lugares a despoblado que cubren una superficie amplia donde hay caseríos o ranchos, suponemos que basados en esta última modalidad (de necesidad) es que se autorizó la del nosocomio.
Ignoramos si todos los hospitales de Tamaulipas gozaron de la misma consideración, porque efectivamente ahí hay personal y familiares de pacientes, algunos de ellos foráneos y efectivamente es buena medida. Sin embargo fue escenario de una trifulca e incluso hubo la amenaza de robar las boletas de no darle oportunidad de votar a ciudadanos en general.
Finalmente accedieron, a algo que es improcedente, porque Usted no puede ir a votar a la Central Camionera nada más porque se le ocurre, su identificación tiene que ser foránea y únicamente estaría permitido que votara por Presidente de la República.
Quizá utilizando algún criterio, puede autorizarse el voto para Senador si la credencial es de Tamaulipas, sin importar de que municipio, pero siempre foráneo.
Hay mucha obscuridad en este caso, al abrir una < casilla especial > y después por presiones acceder a que vote todo público, de por sí, es muy difícil comprobar que se tiene a un paciente hospitalizado. Esto no puede repetirse, sin reglas claras.

UAT Y LA EDUCACION A DISTANCIA
En el próximo ciclo escolar la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene contemplada la inscripción a su oferta en línea con tres programas académicos atractivos, inscritos dentro de la demanda de oportunidades laborales y que facilita el emprendimiento, ellas son dos licenciaturas. Una en Diseño Gráfico y otra en Tecnologías para la Generación del Conocimiento, la tercera se trata de una Ingeniería en Energías Renovables.
Con esta oferta académica la Universidad se pone a la vanguardia en diferentes terrenos, el principal es abrir oportunidades flexibles de horario y porque evita el traslado hasta la institución, además cada quien puede avanzar al ritmo de sus capacidades.
Asimismo la educación impartida en línea, permite que estudiantes de zona semiurbanas, incluso rurales puedan acceder al nivel superior de educación, pero también desde el extranjero donde hay mexicanos interesados en esta oferta.
El rector Andrés Suárez Fernández viene impulsando esta nueva modalidad de la que se abrirán nuevos grupos virtuales para el periodo escolar agosto-diciembre de 2018; los programas académicos en línea pueden cursarse en tres años con el agregado que integran acreditaciones internacionales en competencias digitales y en el dominio del idioma inglés.
Sin duda la UAT es una Casa de Estudios de su tiempo, que evoluciona al ritmo de su entorno social, con rendimientos satisfactorios en el horizonte de la Educación Superior.

[aDS]