– Raquítica, convocatoria de Susana Prieto
– Movimiento 20-32 no pudo llenar la plaza
– Por qué otorgó Toma de Nota la STYPS?
– La ‘pelota’ está en la ‘cancha’ de empresas

Vaya sorpresa que se debe haber llevado la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS, ante la raquítica respuesta de los obreros de Matamoros, a su convocatoria para celebrar el primer aniversario del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores en Industrias y Servicios, “Movimiento 20-32”, del cual se ostenta como Secretario General, JAIME GUARNEROS REQUENA.
En un video publicado en sus redes sociales, Prieto Terrazas habla de que 15 mil o 18 mil obreros detonaron en Matamoros, hace un año, un Movimiento laboral sin precedente. Sin embargo, al mitin de ayer, que tendría lugar en la plaza Principal de Matamoros, solo acudieron alrededor de 300 personas.
No es por intrigar, pero se empieza a especular que el “Movimiento 20-32” dirigido por Prieto Terrazas, está ‘muerto’.
De hecho, habría que dejar en claro, que, no obstante que el 5 junio de 2019 le fue otorgada la Toma de Nota, el SNITIS nació ‘muerto’, por cuanto no reúne las condiciones de legalidad que justificarían su existencia.
Aquí lo hemos señalado, que el Sindicato Independiente ‘creado’ por Susana Prieto, no se apega a lo establecido por el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo, que regula el registro de las organizaciones sindicales ante la STYPS, concretamente ante la Dirección General de Registro de Asociaciones.
¿Qué fue lo que motivó a la Secretaría del Trabajo a cargo de LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, a concederle al SNITIS “Movimiento 20-32” la Toma de Nota, sin revisar la legalidad correspondiente?
¿Acaso se trata de una ‘concesión’ del gobierno federal a Susana Prieto, o una dádiva?. Algo difícil de creer, al tenor de lo que reiteradamente manifiesta el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
¿Por qué la Federación otorgó un Registro Sindical, sin que el Sindicato que lo solicitó, acreditara tener agremiados trabajando en alguna empresa?
¿Por qué la Federación otorgó dicho Registro Sindical, sin que el Sindicato en mención tuviera trabajadores laborando en empresas de Matamoros?
A nivel nacional, el SNITIS “Movimiento 20-32”, sería el primer Sindicato al que se le otorga un Registro Sindical, sin tener un solo Contrato Colectivo con empresas de Matamoros, además de no contar con el 51 por ciento de los trabajadores en alguna empresa de esa Heroica Ciudad.
Existe Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, en este caso la 181431, de la Segunda Sala, Época Novena, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, en el Tomo XIX, de mayo de 2004, página 595, la cual señala:
“Sindicatos. Solo pueden constituirse por trabajadores en activo o por Patrones, y para efectos de su Registro debe demostrarse la calidad de sus agremiados”.
Sabido es, que Susana Prieto ha tratado, fallidamente, de sumar agremiados, toda vez que ha perdido las Demandas de Amparo 1349/19 y 890/19, que interpuso con ese propósito.
Desde un principio, hemos señalado, que el SNITIS “Movimiento 20-32”, ni siquiera pudo acreditar un Domicilio Existente en su solicitud de Registro, razón que habría sido suficiente para negárselo, por parte de la Secretaría del Trabajo Federal.
En ese sentido, es clara la Jurisprudencia 183686, de los Tribunales Colegiados de Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo XVIII, de julio de 2003, página 1222, que establece:
“Sindicatos. Solo debe procederse al Registro solicitado, si se satisfacen los Requisitos Legales Correspondientes”.
Obviamente, ‘la pelota’ está en la cancha de los empresarios o Maquiladoras de Matamoros y sus asesores legales, o de los trabajadores interesados en este Tema.
Hemos referido en este espacio, que en este 2020, Susana Prieto viene por un ‘hueso’ grande, que sería la Titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Respecto a lo cual, anotaremos, que Prieto Terrazas ya perdió los Juicios de Amparo 1053-2019; 1066-2019; 1071-2019; 893-2019, mediante los cuales Demandaba la Titularidad de Contratos.
¡Bófonos!. Con razón Susana Prieto ni siquiera se dejó ver durante el ‘mitin de aniversario’ de ayer domingo.

CONTRAFUEGO: “El valiente vive…”.
Hasta la próxima.