Mientras que en el sur de Tamaulipas hay preocupación porque algunos tortugas denominadas Lora aparecieron muertas en las playas del sur de la entidad, por ser una especie en peligro de extinción y cuyos santuarios se localizan en los municipios de Aldama y Soto La Marina, aunque el desove de estas se extiende hasta el sur de Texas. En el Caribe mexicano la industria del turismo enfrenta el arribo de sargazo, proveniente de África y Brasil.
Pareciera una coincidencia, pero la tortuga Lora que se reproduce en la costa tamaulipeca crece y se desarrolla en el mar de los Sargazos, otra de las ruta donde se registra un fenómeno similar al que se presenta en las playas de Cancún, Isla Mujeres y playa del Campen, donde hay presencia de esa alga marina.
No obstante que la presencia del sargazo no es nueva en las playas de la Riviera Maya, ya que el fenómeno natural se presenta desde el 2008 pero los empresarios del turismo consideraron que era una eventualidad fácil de manejar.
Desde entonces la presencia del alga ha sido recurrente, en el 2016 hubo un incremento relevante, al grado que los empresarios contrataron equipo especializado para la recolección de la alga en descomposición. Y se espera que para finales de la primavera del 2019 y para la entrada del verano se advierte una arribazón mayor de este vegetal en estado de descomposición.
El impacto económico en el turismo no ha sido menor, ya que según los reportes de la ocupación hotelera reciente, según informes de los diarios nacionales descendió al 80 por ciento en relación al 2005, cuando las playas estaban libres de sargazo.
Por ello, cobra relevancia la difusión y promoción que la secretaria de turismo y el propio gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hacen en foros nacionales. Ya que si bien esta entidad carece de aguas marinas azules combinadas con el color turquesa, están libres de impurezas con la alga.
El fenómeno ambiental es complejo en el caribe mexicano, por ello el gobierno de la república prevé un inversión de recursos federales para revertir la problemática que enfrenta el turismo. Sobre todo, porque están en riesgo el proyecto del Tren Maya, al menos que de última hora modifiquen la ruta de la obra ferroviaria. Ya que en la ruta original el punto de salida y el regreso es Cancún.
En otro orden, el Instituto Estatal Electoral que Preside María de los Ángeles Quintero Rentería, encabezó el primer simulacro de 3 previstos antes de 2 de junio, sobre la operación del programa de resultados electorales preliminares.
Con este ejercicio el organismo electoral busca dar cumplimiento a los principio de seguridad, credibilidad, confiabilidad, certeza entre otros al conteo, dijo Quintero Rentería durante el acto protocolario. De esa manera la autoridad electoral tiene posibilidades previas al proceso del 2 de junio, de evaluar y adoptar medidas preventivas y correctivas.
En el simulacro del Ietam participaron mil capacitadores asistentes electorales, que están listos para laborar en los 22 distritos que funcionarán como centros de acopio de información y transmisión de información de la elección.
En tanto, que la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rosa Issel Acosta González, presidió los trabajos propios para reformar los planes de estudios, que se prevé concluya el 2020, que le permitirá reformar los planes de estudios que ofrece la universidad tamaulipeca en la matrícula de licenciatura. Estableció que son parte de los objetivos trazados por el Rector José Andrés Suárez Fernández.
El Sargazo y el Tren Maya
Mientras que en el sur de Tamaulipas hay preocupación porque algunos tortugas denominadas Lora aparecieron muertas en las playas del…