.-Senado confirma fecha para la elección  

.-El ‘balón’ ya está en la cancha del INE  

.-“La Borrega” insiste en que es garantía  

.-Monreal ‘apagó’ un caso de destitución  

Tal como lo publicamos con antelación en este espacio y en nuestras redes sociales, el Senado de la República ha confirmado que la elección extraordinaria para Senador por Tamaulipas, tendrá lugar el 19 de febrero próximo.  

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, SERGIO IVAN RUIZ CASTELLOT manifiesta que, si la convocatoria por parte del Senado queda en firme hoy 23 de noviembre, pasaríamos al siguiente paso. 

El cual sería que el Consejo General del INE apruebe con fecha 29 de noviembre los lineamientos para la multicitada elección extraordinaria a realizarse en nuestro estado. 

Por cuanto hace al financiamiento de la elección, adelantó Ruiz Castellot, que la primera parte del proceso se cubrirá con ajustes presupuestales de lo que no se ha utilizado en 2022.  

“La Junta General Ejecutiva del INE debe haber aprobado ya este viernes una propuesta de ajustes presupuestales para destinar recursos a la elección de Tamaulipas, el resto del recurso sería con cargo al presupuesto de 2023, lo suficiente para abarcar las 4 mil 970 casillas que habrán de instalarse”, manifestó.  

Ya que hablamos de la elección que se viene para febrero, el ahora alcalde con licencia de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, emanado del Partido Morena, insiste en su estribillo: “Soy garantía de triunfo”. 

Durante su participación en el programa “Reporteros en La Mesa” de este lunes, bajo la conducción de LUIS ALONSO VÁZQUEZ, López Hernández, expresó: 

“Hemos tenido tres triunfos al hilo: 2018 con 80 mil votos; 2021 con 109 mil votos, y ahora refrendamos, fue fundamental y estratégico el triunfo de Matamoros para dar el triunfo a Morena y a nuestro líder político, al doctor Américo Villarreal”.  

De nuestra parte, preguntamos a López Hernández en que quedó aquella sanción que emitió en su contra la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en febrero de 2020. 

En relación con un Recurso Legal presentado por el PAN contra López Hernández, ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, dentro de los Expedientes: SM-JE-4/2020, y SM-JE-5/2020.  

Como bien se ha de recordar, aquella acusación del supuesto delito electoral en contra de López Hernández, se derivó de un evento realizado en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, el 7 de abril de 2019, con Comités de Obra y supervisores de los programas municipales de bienestar social.  

Evento en cuyo desarrollo, Mario López habría incurrido en actos anticipados de campaña, al arengar a los allí presentes, diciendo:  

“Que nadie se quede atrás, el día 2 de junio no permitamos ninguna irregularidad, no permitamos que nos hagan trampa; ese día vamos a refrendar lo que hicimos el primero de julio del año pasado. Transmitan con sus amigos, con sus familiares, que vamos bien y que nadie nos va a desviar hacia dónde vamos”.  

A la pregunta que le formulamos sobre ese tema en Reporteros en La Mesa, el alcalde con licencia respondió diciendo:  

“Ya está todo resuelto, todas las carpetas que se abrieron hacia mi persona fueron parte de una persecución política de julio de 2020 a junio de 2021 se han estado resolviendo, ya tengo tres en mi poder, de Inejercicio, de las demás ya no ha habido nada”. 

A una re-pregunta que le hicimos sobre el mismo tema, López Hernández insitió: “Esa acusación se fue a la Sala Superior a México a la instancia superior, y allá la ganamos”. 

Como nos sabemos esa historia, en aquella ocasión Mario López Hernández se vio apurado, dado que correspondería al Congreso del Estado (de mayoría panista) aplicar la sanción correspondiente, que pudo haber terminado en su destitución del cargo.   

Según nos enteramos, en aquellos ayeres López Hernández se fue a la Ciudad de México a ‘tocar puertas’ buscando ayuda, y quien se la brindó fue el Senador RICARDO MONREAL, quien le tiró un ‘salvavidas’ desde la Cámara Alta, y así habría sido como la libró.  

Queda en el aire la pregunta: ¿En caso de llegar al Senado, estaría dispuesto Mario López a ‘devolver la copa’?.  

CONTRAFUEGO: “Amor con amor se paga”, AMLO dixit.  

Hasta la próxima.