Los partidos políticos están más que desesperados tras los resultados que este fin de semana dieron por oficiales el IETAM y el INE tanto para las posiciones locales como para las federales. Ahora sí ya todos recibieron sus respectivas constancias de mayoría lo que los acredita como futura autoridad aunque aún hay posibilidad de modificaciones, difícil más no imposible; tocará entonces al TRIELTAM a cargo de René Osiris resolver las impugnaciones que tanto el PRI, PAN y MORENA presentaron para diferentes posiciones.
Mientras tanto podemos reiterar que el efecto Andrés Manuel López Obrador arrasó en Tamaulipas igual que lo hizo en el resto del país. Se llevó 6 de 9 distritos electorales, los dos de Reynosa y el de Rio Bravo, Matamoros, Madero y Tampico además de la primera posición en el senado, lo que fue un duro golpe para el PAN-Gobierno. Igual mostró su fuerza en las posiciones locales en donde logró arrebatarle al PAN y al PRI los importantes municipios de Madero (uno de los que recibe mayores recursos económicos gracias al turismo) y Matamoros.
Pero profundicemos un poco en el mayor de sus logros, las posiciones al senado pues vale la pena hacer el recuento del intenso jaloneo previo. Primero el Programa de Resultados Preliminares del INE daba como ganadores por un amplio margen a Américo Villarreal y María Guadalupe Covarrubias; al día siguiente el recuento de votos favoreció a la coalición PAN-PRD-MC que encabezó Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith.
Tras una intensa guerra de declaraciones entre los representantes de MORENA y el PAN y luego de un recuento de votos en casilla, finalmente el INE otorga la constancia de mayoría al hijo del ex gobernador, Américo Villarreal y ya todo parece haber quedado ahí. Eso, a juzgar por la rueda de prensa pospuesta hasta en dos ocasiones y luego suspendida por parte del Presidente estatal del PAN Kiko Salazar y el Secretario, Gerardo Peña misma que habría de realizarse este lunes tras conocerse los resultados oficiales.
En cuanto a las informidades y recursos legales presentados llamó la atención el anuncio que hizo en Victoria el PAN en contra de los resultados a la alcaldía de Madero (ahora a manos de MORENA) siendo que días antes su candidato, Andrés Zorrilla había reconocido su derrota. En rueda de prensa convocada el sábado por la tarde, la dirigencia estatal azul y el todavía alcalde cambiaron el discurso argumentando irregularidades en más del 90 por ciento de las casillas.
Morena por su parte no quedó conforme con las posiciones obtenidas en Madero y Matamoros por lo que peleará en los juzgados por obtener el triunfo también en los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Reynosa encabezados por el ex priista Ramón Garza Barrios y el cuñado José Ramón Gómez, respectivamente. Recordemos que en este último violento municipio el representante de MORENA, Alejandro Rojas lanzó una convocatoria ciudadana para impedir que la candidata del PAN, hoy alcaldesa Maki Ortiz tome posesión del cargo en su reelección.
En lo que respecta a los panistas a nivel nacional, el gobernador de Queretaro, Francisco Domínguez reconoció ante un un medio de comunicación nacional la derrota histórica de su partido que no había vivido algo similar desde 1988, esto previo a la reunión que sostendrán esta semana con el Presidente Electo durante la asamblea de la CONAGO; mientras tanto los triunfadores de MORENA en Tamaulipas harán lo propio un día antes al reunirse con López Obrador en donde recibirán instrucción para actuar.
Que Dios lo bendiga, gracias.
PD. ¿Y los priistas? Más enojados que nunca, pero contra su líder estatal que no movió ni un peso a favor de sus candidatos.
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseROmeroM