Los electores del pasado proceso reacomodaron las piezas en el tablero político nacional de manera impresionantemente favorable a MORENA con repercusión en las entidades federativas que participaron. PRI y PAN están fuera del gusto de la mayoría ciudadana lo que permite vislumbrar que MORENA continuará su avance en el siguiente proceso electoral. El dominio por PRI y PAN es historia antigua.
2018 empuja nuevos elementos al tablero político y electoral. Américo Villarreal es en Tamaulipas el más destacado, con altas posibilidades de ser el sucesor del gobernador Cabeza de Vaca, proyecto político que encenderá pasiones, muchas de apoyo, de entusiasmo, otras de competencia fuerte y ruda. Tres años de retos.
El doctor Norberto Treviño Zapata gobernó Tamaulipas. Sus obras, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y la Escuela de Trabajo y Previsión Social, red carretera y caminos vecinales; fomento e incremento al deporte y rondas infantiles, museos, creó el conjunto típico tamaulipeco, el Ateneo de Tamaulipas y centros de arte. Obras de riego, agua potable y alcantarillado; electrificación, hospitales y centros de salud urbano y rurales; fomento agrícola y ganadero; unidades de vivienda popular; municipalización de Río Bravo; inaugurar 732 escuelas.
En 1964, ante una injusticia contra médicos internos y residentes del Hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE, apoya al Movimiento Médico, exige mejora de sus derechos y prestaciones. Ese carácter de promotor y gestor social, se aprecia al fundar el Bloque Nacional de Médicos en 1951, el cual presidió por su arrojo, valía y participación en favor de derechos y garantías sociales de sus compañeros. Fue Delegado en la Delegación Miguel Hidalgo del D. F., Director del Instituto de Protección a la Infancia (INPI), y Embajador en Italia.
El doctor Emilio Martínez Manautou, fue Senador por Tamaulipas, Secretario de la Presidencia de la República, Secretario de Salubridad Federal y Gobernador de Tamaulipas. Construyó una red de hospitales estatales, General e Infantil en Ciudad Victoria, General en San Fernando y Nuevo Laredo. Transformó Ciudad Victoria elevó su rango con de servicios de salud modernos y públicos básicos, logró satisfacer la demanda de agua potable. Dotó de edificios al servicio público.
Ambos médicos lograron en su administración de gobierno resultados para el bien social sin distinción; de cepa nacionalista. No se endeudaba la finanza estatal; se gestionaba con éxito ante el gobierno federal, se invertía; las obras aún son palpables, sin muchas de ellas, el caos social prevalecería. Ambos empujaron a la entidad al desarrollo.
De tener un gobernador médico, es importante que el ideario político a seguir se ajuste a los principios sociales y valores universales que vestían a los médicos que le antecedieron en el gobierno estatal.