Mucho se ha dicho que Andrés Manuel López Obrador es un político a la antigua y como tal será un Presidente que asuma la conducción de su partido desde el poder, jugando con las piezas del tablero oficial para construir desde ahora en cada entidad federativa las figuras que buscarán gobernar los 27 estados que como Tamaulipas es oposición, para el efecto planea crear 32 super-coordinadores del Gobierno Federal, junto con ello la desburocratización en aras de ahorrar presupuesto.
¿Quién será esa cabeza principal en el caso tamaulipeco? La descripción teórica de estos funcionarios es que serán figuras de alto perfil, pero vislumbramos que no se trata de capacidades académicas o de experiencia en una de las disciplinas preponderantes del paquete de lo que hasta ahora son las delegaciones federales.
Nada más para que le calcule Usted el agua a los camotes, en el Estado de México quien ostentará ese cargo será Delfina Gómez, no sólo se convertirá en un contrapeso para el gobernador Alfredo del Mazo, sino que estará trabajando su futura candidatura para una segunda oportunidad electoral. Con todo respeto no le vemos a la excandidata de MORENA a Gobernadora del EdoMex, capacidades o conocimientos para tener bajo su mando dependencias como la SCT, por citar un solo ejemplo, el propósito es claramente político.
Pronto se verá cuáles son las intenciones de combinar la función pública con la operación política cuando AMLO empiece a repartir los nombramientos de esos 32 coordinadores Generales de Gobierno, mismos que vendrán a sustituir al conjunto de delegados federales en cada entidad, será un funcionario en cada estado, que tendrá bajo su responsabilidad la política pública federal.
Dicho de otra manera, a quien nombren como Coordinador General en Tamaulipas de estas delegaciones (Sedesol, Sedatu, Sagarpa, SEP, Profeco, Economía, Relaciones exteriores, etc), podrá Usted imaginarse el poder que tendrá y sobre todo la presencia, será un magnífico trampolín político, que intenta homologar y competir con el Poder Estatal.
Estos coordinadores vinculados directamente con la cúpula de la Cd. de México seguramente implementarán una estrategia con la comunidad, con los organismos empresariales y sociales, e incluso con la prensa, todo en aras de ganar terreno en el ánimo de los habitantes de cada entidad y mantener arado el terreno para depositar la semilla de MORENA a la hora de las competencias electorales de los próximos 6 años.
En Tamaulipas tiene por conquistar 38 municipios que están en manos del PAN (31), PRI (6) y uno independiente; además del reto que se fijó de ganar mayoría en el Congreso Local en 2019. Muy peligroso por cierto que tenga todo el poder, ya tiene el control de 22 Congresos en los estados, con ello los 17 votos que requiere para las Reformas Constitucionales, porque no basta la aprobación del Congreso de la Unión, requiere la conformación de las entidades federativas a través de sus legislaturas.
Para implementar esta reforma, que indudablemente es factible, habrá que revisar su naturaleza legal, el perfil establecido por los manuales o reglamentos y si puede proceder el cambio desde el punto de vista de la operatividad. A nuestro ver hay varias delegaciones que pueden y deben ser reagrupadas, pero hay otras que requieren capacidades específicas. La parte negativa será el despido de personal, lo cual impactará principalmente a Cd. Victoria donde se encuentra concentrada la principal fuerza laboral federal, pocas dependencias tienen subdelegaciones en la zona sur o frontera.
Desde luego el personal sindicalizado está a salvo, pero existen elementos que tienen 2 o 3 sexenios con jefaturas modestas con sueldos de 8 mil y 12 mil pesos mensuales; otros llevan hasta 24 mil al mes, o sea no se han hecho ricos, cuando mucho contribuyen al gasto conyugal, sobre todo las mujeres, esas son las que están en riesgo de que las arrase la ola morenista.
AHORRO PRESUPUESTAL EN NOMINA BUROCRÁTICA.- Sobre este tema el periódico Reforma publicó: “Fuentes del equipo del tabasqueño indicaron que la propuesta (de los 32 coordinadores) busca ahorrar presupuesto que se dilapida en nómina de burocracia. Además, la multiplicidad de representaciones federales en los estados, no ha garantizado la correcta aplicación de los programas federales”.
Continua Reforma: “Irma Sandoval, propuesta como futura Secretaria de la Función Pública, declaró que desde esa dependencia impulsarán la reducción de la burocracia con fines de austeridad presupuestal”.
“Lo importante es la desburocratización y la austeridad republicana, porque, como se sabe, las delegaciones chupan muchos recursos en marañas burocráticas”. Agrega la virtual Secretaria, que esta restructuración permitirá hacer una estructura de mayor cercanía, eficacia y eficiencia, y les permitirá tener un enlace más directo con la ciudadanía.
La colaboradora de López Obrador anunció, además, la reestructuración de enlaces de todas las dependencias federales, al tiempo que señaló: “Habrá desburocratización, acercamiento con la ciudadanía y austeridad republicana. Para no tener gastos onerosos de representatividad y de burocracia, es que se está pensando esto”.
En otra parte de la entrevista Irma Sandoval explicó que un requisito para llegar al puesto de Coordinador general de las ahora delegaciones federales, “será que los aspirantes tengan una trayectoria de trabajo cercana a la ciudadanía y al movimiento de López Obrador”. Hasta aquí lo publicado por Reforma.
Más claro ni el agua, perfil de candidatos o de operadores políticos que le den resultados en los procesos electorales, y pertenecer al movimiento “lopez-obradorcista”.
LOS VACÍOS QUE PRESENTA MORENA.- Retomando el tema electoral “morenista”, el partido necesita llenara los vacíos ideológicos que presenta, tendrá que trabajar mucho para contar con elementos leales a Andrés Manuel y que hoy se sumaron por la oportunidad que representaba colgarse de la propulsión de AMLO, que finalmente los llevó al triunfo inesperado.
En las próximas elecciones, las de 2019 tiene que seleccionar candidatos que tengan peso propio, porque no tendrán el impulso de la candidatura Presidencial que incluso empezará su cuenta regresiva, como es natural, el ejercicio del Poder desgasta.
En cuanto a los vacíos que presenta en este momento MORENA no sólo son ideológicos, sino de estructura e incluso de militancia, su crecimiento ha sido desordenado, requiere de una Dirigencia estatal con autoridad, a la que han desgastado, prácticamente anulado con las intervenciones foráneas, exitosas y oportunas para sus fines de triunfo en las urnas, esa situación sobrevivió porque había una meta, que era llevar al poder a AMLO, y en el camino pisotearon a los grupos fundadores en los municipios, de ahí que también requiere de la operación cicatriz.
En fin, mucho por comentar de esta amalgama del ejercicio del Poder y la conducción del Partido que estará en el gobierno a partir del 1 de diciembre.