Los maestros se fueron el fin de semana molestos con las autoridades y regresaron igual o peor pues la reunión que habrían de sostener con los responsables estatales no fue lo que ellos esperaban.
La verdadera molestia de los profes en Reynosa, aparte de los episodios de violencia que ha sufrido el gremio dentro de los planteles escolares, es que el SNTE se adjudicó el movimiento y se coló en la representación frente a autoridades estatales lo que intensificó la manifestación este lunes.
El error de la Secretaría General de Gobierno fue darle voz y voto al líder sindical de Reynosa y no a los reales afectados, siendo que fue él primero quien intentó disuadir la movilización el pasado viernes, o al menos esa fue la denuncia pública de las decenas de maestros que exigieron ser escuchados a las afueras del palacio municipal donde se sostenía el encuentro. En la reunión estuvo el Secretario de Educación, Héctor Escobar; el Procurador de Justicia, Irving Barrios; el Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz; la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz y el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos,todos los funcionarios involucrados en el tema lo que muestra voluntad, lástima que la parte afectada no fue bien representada.
Nosotros platicamos horas antes del encuentro con el Secretario de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara en entrevista exclusiva para Telediario y efectivamente confirmó que las manifestaciones en la frontera habían sido movimientos genuinos que no quisieron manchar con su presencia pero que respaldaban. Descartó su presencia en Reynosa pues seguía cumpliendo agenda en Nuevo Laredo pero efectivamente envió representantes lo que nunca debió haber ocurrido.
Más bien lo que el líder del SNTE debió haber hecho desde un principio era apoyar y participar enérgicamente en las exigencias a los tres órdenes de gobierno para obtener las garantías de seguridad que requieren para realizar su trabajo y no solo quedarse a lo lejos nomás “milando”, como los chinitos.
Los profes estaban tan enojados que ni con la presencia de los titulares de Educación, Seguridad, Procuración de Justicia y Secretaría General de Gobierno se quedaron conformes por lo que no será hasta que el propio gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca les reciba su pliego petitorio que estarán tranquilos.
Esto nos hace recordar aquella ocasión en los tiempos del Profe Arnulfo en los que en su calidad de líder de la sección 30 del SNTE llamó a paro laboral en Tamaulipas hasta no recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas por parte del gobierno del estado, en ese entonces encabezado por Egidio Torre. El sexenio priista apenas arrancaba y Egidio quería imponer posiciones lo que no le fue permitido, la fuerza de uno de los sindicatos más grandes del país logró doblegar al entonces mandatario y entonces lograron su cometido, pero ahora los tiempos son muy distintos.
En otros temas, el presidente electo de la república todavía no toma las riendas del poder y ya decepcionó a la comunidad tamaulipeca. Resulta que cuando muchos esperaban con ansias el foro de pacificación a realizarse en menos de 15 días en Victoria de un momento a otro decidió cancelarlo junto a otras entidades.
Alguien debió avisarle al equipo del morenista que Tamaulipas ocupa los primeros lugares en el país de personas desaparecidas y que es esta entidad la que debió haber sido prioridad en su agenda. El argumento fue que no había tiempo para reunirse con los colectivos lo que molestó a los familiares que anunciaron su propio foro.
Al respecto no ha habido ningún pronunciamiento por parte del nuevo delegado o algún otro representante y la solución que encontraron en la Ciudad de México fue recibir las peticiones vía internet, echando por la borda todo lo logrado en las últimas semanas.
Este es sin duda el primer desencanto hacia el nuevo gobierno federal que hasta hace unos días se mantenía en un pedestal muy alto.
Que Dios lo bendiga, gracias
Corre: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM
El primer desencanto
Los maestros se fueron el fin de semana molestos con las autoridades y regresaron igual o peor pues la reunión…